Sanidade prevé evitar más de 80 cánceres colorrectales con un nuevo programa de cribado al que destina 567.000 euros

Mosquera destaca que la realización de test de sangre oculta en heces consigue aumentar las tasas de curación y la supervivencia
Rueda de prensa de la conselleira de Sanidade
Rueda de prensa de la conselleira de Sanidade
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la conselleira de Sanidade

La Consellería de Sanidade prevé evitar más de 80 casos de cáncer colorrectal con el programa gallego de detección precoz de esta enfermedad, que comienza de forma piloto en el área sanitaria de Ferrol, lo que conlleva un ahorro de unos 4 millones de euros al sistema de salud de Galicia.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del Programa Galego de Detección Precoz de Cancro Colorrectal que se estima que el 20 por ciento de los pacientes de alto riesgo desarrollarán un cáncer de este tipo si no se extirparan y vigilaran las lesiones premalignas.

De este modo, ha señalado que con esta iniciativa, a la que se destina en la fase inicial 567.000 euros, se estima que se evitarán 81 cánceres colorrectales, lo que conlleva un ahorro estimado de 2,4 millones de euros. Además, Sanidade indica que si se tiene en cuenta el coste medio del tratamiento de un cáncer de colon en la actualidad, el impacto que tendrá el hecho de se diagnostiquen mas precozmente podrá suponer un ahorro adicional de 1,5 millones.

Este tipo de cáncer, según ha resaltado Mosquera, es el tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población de la Unión Europea, el segundo en incidencia en el caso de las mujeres tras el de mama; y el tercero en los hombres después del de pulmón y próstata. Además, el colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en toda la población y la quinta de mortalidad en Galicia.

La titular de Sanidade ha explicado que el programa de cribado de cáncer colorrectal está dirigido a las personas de riesgo medio de padecerlo: personas de 50 a 69 años, sin otros factores de riesgo personal o familiar, que tendrá como prueba el test de sangre oculto en heces, por ser la "más efectiva", con un intervalo de exploración de dos años.

Al respecto, ha indicado que estas pruebas consiguen aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes —de un 75-90% si se detecta en estado 1-2 y del 15% si está en fase 4—, así como mejorar su calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos. También ha hecho hincapié en que posibilitan reducir la incidencia de esta patología, al detectarse y extirparse las lesiones premalignas, evitando así que evolucionen a cáncer.

INVITACIÓN

Mosquera ha comentado que la población diana recibirá en su casa una carta para invitarle a participar en el programa, que prevén enviar a principios del mes de febrero, para a continuación, en marzo, remitirles el material necesario para realizar la toma de muestra de sangre oculta en heces y las instrucciones para recogerla en el centro de salud, que la remitirá al laboratorio del hospital de referencia para su análisis.

Las personas con resultado negativo recibirán una carta indicando la situación de normalidad y se les volverá a invitar a participar en dos años. Las que den positivo serán citadas en la consulta de su médico de primaria para explicarles el significado del análisis y la necesidad de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar lesiones malignas, que pueden ser eliminadas en la propia prueba.

La titular de Sanidade ha indicado que se estima que por cada 10.000 participantes se obtengan 9.315 resultados negativos y 685 test positivos, de los que 35 tendrán cáncer colorrectal diagnosticado de modo precoz y en estados poco avanzados: y 427 presentarán lesiones premalignas (adenomas), que podrán ser extirpadas evitando así su progresión.

De estas 427 personas con adenomas, 149, según ha precisado Mosquera, serán pacientes de bajo riesgo —que deberán hacer un nuevo test en cinco años—, 188 de riesgo intermedio —que tendrán una colonoscopia en tres años— y 90 de riesgo alto, que continuarán los protocolos específicos de seguimiento diseñados por el programa.

La elección del área sanitaria de Ferrol para poner en marcha este programa piloto, que se estima que en dos años pueda extenderse a toda Galicia en función de su desarrollo, responde "a su dimensión" y por su población "manejable" de unos 203.000 vecinos, de los que casi 49.750 tienen entre 50 y 69 años, que son los que representan la población diana, según ha puntualizado Mosquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento