Todas las titulaciones industriales de la UPCT cuelgan el cartel de 'No quedan más plazas'

Las matrículas en la Escuela de Ingeniería Naval se disparan un 60% mientras se duplican las nuevas alumnas en Telecomunicación
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Cartagena
UPCT
Universidad Politécnica de Cartagena

La demanda de alumnos que quieren estudiar las titulaciones industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha agotado este año la oferta en las cinco titulaciones que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), explica el vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz Lozano, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

También se han quedado sin plazas vacantes el grado en Arquitectura, el de Arquitectura naval e ingeniería de sistemas marinos y el de Ingeniería en sistemas de telecomunicación, así como los másteres de Patrimonio arquitectónico, de Energías renovables y de Prevención de riesgos laborales, según se desprende de los datos definitivos de matriculación en el curso 2012-2013 de la UPCT.

La Politécnica ha experimentado un incremento muy destacado en la matriculación de nuevos alumnos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO), la única que existe en todo el Mediterráneo español, y cuyas incorporaciones han crecido un 60 por ciento respecto al curso anterior, pasando de 65 a 104 nuevos estudiantes.

Muy notable ha sido también el aumento de nuevas matrículas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación, un 33 por ciento superior al curso 2011-2012, hasta llegar a las 210 incorporaciones, y en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (Arquide), donde han llegado a los 320 nuevos alumnos, un 28 por ciento más.

Por contra, este año han descendido las matriculaciones en Turismo (un 35 por ciento), Ciencias de la Empresa (22,5 por ciento) y la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (16 por ciento).

Incrementos leves tuvieron el Centro Universitario de Defensa (15 por ciento), la Escuela de Ingeniería Industrial que ha aumentado un 6,5 por ciento hasta cubrir la totalidad de su oferta. y la de Ingeniería Agronómica (3,4 por ciento), continuando así la tendencia al alza de los últimos cursos en esta Escuela, según los datos facilitados por el vicerrector de Ordenación Académica.

En cuanto a la relación entre alumnos y alumnas, el curso 2012-2013 ha conocido un espectacular incremento de nuevas estudiantes de Telecomunicación, cuyas titulaciones han sido tradicionalmente escogidas por chicos, en su abrumadora mayoría. Así, este año, 31 de las 214 nuevas matrículas son de chicas (un 14,5 por ciento) frente a las únicamente 14 (8,8 por ciento del total) que comenzaron alguno de los grados de la ETSIT en 2011.

También ha crecido la ratio femenina en la Escuela de Arquitectura, donde han iniciado estudios 36 mujeres más que el curso anterior, llegando hasta las 131, un 40,4 por ciento del total de nuevos alumnos, frente al 36 por ciento precedente. Similar porcentaje (40,5 por ciento) de chicas se da entre las nuevas matrículas de Ingeniería Agronómica y algo mayor en la Facultad de Ciencias de la Empresa (47,3 por ciento) y aún más en Turismo (63,6 por ciento).

Menor es la presencia de féminas en Ingeniería Naval y Oceánica (27,5%) y en Industriales (14,9%). En conjunto, el número de nuevas estudiantes ha descendido en 17 personas, pasando de representar el 28% al 26,7%. Y en el total de alumnos de la UPCT en todos los cursos, las mujeres son ahora el 27,8% frente al 28,3% de 2011.

Más de 900 ALUMNOS (14%)

Vienen de fuera de la región

En conjunto, el número de incorporaciones a la UPCT se ha vuelto a incrementar este año, creciendo un 2,2% hasta los 1.977 nuevos alumnos. El crecimiento es mayor al registrado en el curso precedente, cuando también aumentaron las nuevas matrículas un 1,5%. El total de estudiantes en todos los cursos de grado, máster y titulaciones a extinguir asciende a 6.707, un 1,7% menos que el año anterior.

De todos ellos, un 50% proceden de la Región de Murcia; un 31% provienen de Cartagena, un 14% del resto de España y un 5% extranjeros.

El centro con mayor porcentaje de alumnos procedentes de otras comunidades autónomas es la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, en la que el 40% de sus estudiantes vienen de fuera de la Región.

Los porcentajes son similares a los del curso pasado, aunque ha aumentado levemente el peso de quienes vienen del resto de la Región, que ya son la mitad de los estudiantes, y de quienes proceden del resto de España, unos 940 alumnos, lo que ratifica la relevancia y proyección de la UPCT mucho más allá de la ciudad que la acoge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento