Desconvocan la huelga de basuras en Granada

  • Está previsto que la plantilla trabaje "ininterrumpidamente" en turnos de ocho horas "hasta que se termine de limpiar todo".
  • Inagra, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, prevé que la limpieza concluya "dentro de un par de días".
  • En las calles de la capital granadina se han llegado a acumular hasta 2.400 toneladas de residuos.

Los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de Granada, han decidido este sábado por la noche dar el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado el jueves entre la compañía y el comité, y, por consiguiente, desconvocar la huelga que han mantenido desde el pasado día 7 de enero y por la que se han acumulado unas 2.400 toneladas de residuos en las calles de la capital granadina.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, ha confirmado que los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada han aprobado este sábado por la noche poner fin a la huelga indefinida.

Según han indicado, las condiciones del acuerdo alcanzado son "las mismas" que la sociedad acordó con los sindicatos este pasado jueves por la noche, y que los trabajadores inicialmente rechazaron en una asamblea celebrada este viernes, y entre las que figuraban una reducción de un 2,5% en las nóminas de este año 2013.

Sin embargo, un día después, y tras organizar una nueva asamblea, la plantilla ha variado su postura y ha decidido desconvocar la huelga, algo que, aunque aún se tiene que comunicar oficialmente al Sercla, ya se ha hecho efectivo, toda vez que en la madrugada de este domingo ha trabajado "toda la plantilla" para recoger la basura.

Además, y con el fin de agilizar las labores de limpieza, está previsto que toda la plantilla continúe trabajando "ininterrumpidamente", en turnos de ocho horas, "hasta que se termine de limpiar todo", algo que Inagra prevé que sea posible "dentro de un par de días".

No obstante, ya este domingo, y una vez que se comunique al Sercla el fin de la huelga, la empresa tiene previsto realizar un balance del trabajo realizado en las primeras horas posteriores al fin del paro laboral.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo ratificado este sábado por la noche y con el que acaba la huelga recoge, entre otros puntos, una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, si bien aumentarían un 0,75% en 2014, y una subida del IPC en 2015.

También establece la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media durante la vigencia del convenio, hasta 2015, la pérdida de ocho días de descanso anuales y una hora más de jornada laboral a la semana.

A partir de 2015 los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37 horas y medida, pero distribuidas durante la jornada laboral.

El acuerdo incluye, además, el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a doce días y, a partir de 2014, trece.

Huelga de basura histórica en Granada

La huelga que se ha desconvocado ha sido la más duradera en el servicio de recogida de basura de Granada desde que Inagra obtuvo la concesión hace 28 años.

La suspensión del servicio ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad, y el Ayuntamiento de Granada comunicó este sábado que había solicitado la intervención de Tragsa, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del comité de empresa ha reconocido que las declaraciones hechas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han incidido en la consecución del acuerdo.

Aragón ha señalado que, aunque no es el mejor de los acuerdos que han alcanzado con Inagra desde que esta empresa tiene la concesión del servicio, era lo mejor para la ciudad y para las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento