El nuevo deán llama a los ciudadanos a "recuperar la confianza" en la Catedral de Santiago y a "sentirla como algo suyo"

El arzobispo pide que el horizonte pastoral sea "de misterio y no de beneficio"
El deán Segundo Pérez en su toma de posesión
El deán Segundo Pérez en su toma de posesión
EUROPA PRESS
El deán Segundo Pérez en su toma de posesión

Segundo Pérez ha tomado posesión este sábado como nuevo deán de la Catedral de Santiago en un acto solemne en el que ha llamado a que "cada compostelano sienta a la Catedral como algo suyo" con el objetivo de "renovar la confianza" en el templo.

Ante diversas autoridades eclesiásticas y políticas como el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, el alcalde de la capital de Galicia, Ángel Currás, a quien ha emplazado a "colaborar y entenderse"; Segundo Pérez ha mostrado su "honor y responsabilidad" por ocupar el puesto de deán al que se entregarán "con todas" sus fuerzas.

Ha arrancado su discurso Pérez con la cita "Dios hace y el hombre se deja hacer" y con diversos agradecimientos a los diferentes sacerdotes y compañeros que han estado a su lado a lo largo de su labor, con mención especial a su familia y a los feligreses de la parroquia de Buriz (Guitiriz, Lugo) de donde es natural.

Así, ha dejado claro que su puesto "no tiene especiales competencias", ya que se trata más de una figura de "coordinación" con "cometido más representativo que acción de gobierno". De hecho, ha instado a "todos" los miembros del Cabildo a ejercer como un "gobierno corresponsable".

Tras una reunión de carácter privado en la Sala Capitular de la Catedral, los canónigos han entrado en procesión a la Catedral de Santiago por la Puerta del Tesoro para dar comienzo a la toma de posesión del deán, en la que Segundo Pérez se ha mostrado consciente de "la gran responsabilidad histórica" que supone su puesto en un templo que es "el alma y corazón de Galicia" Y "principal centro de peregrinación".

Acompaña en el sufrimiento a díaz

En su discurso en la Catedral de Santiago este sábado, Pérez ha reiterado su agradecimiento a José María Díaz, a quien sustituye en el cargo, por su labor en los últimos años y a quien ha dicho "acompañar en su sufrimiento" por los casos en los que se ha visto envuelto en los últimos tiempos como el intento de chantaje de un extorsionador o el robo del Códice Calixtino.

Asimismo, el ya deán ha asegurado que "no faltará colaboración" con los medios de comunicación y se ha dirigido de forma especial a los trabajadores de la Catedral para que se sienta acogidos y "respetados en todos sus derechos".

"nunca una noche ha vencido el amanecer"

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha pedido a Santiago Apóstol que "haga desde aquí que siga resonando la esperanza" para pasar a felicitar a Segundo Pérez por su elección debido a sus "cualidades sacerdotales", a la vez que ha mostrado su "gratitud" por la "dedicación" del anterior deán, José María Díaz.

En referencia a los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto la Catedral como el robo del Códice Calixtino, el arzobispo ha asegurado que "nunca una noche ha vencido al amanecer", puesto que "nunca un problema ha vencido la esperanza".

En concreto, el arzobispo de Santiago ha invitado, de forma metafórica, a trabajar "por una cosecha nueva" en vez de "llorar por la que se perdió", y ha dejado claro que "el horizonte pastoral" debe ser "de misterio y no de beneficio".

En esta línea, ha remarcado que el templo de peregrinación debe ser "una casa abierta, acogedora", porque la "Catedral está llamada a ser una institución litúrgica modélica".

Caída de trozo de techo

La anécdota de la jornada ha ocurrido en el momento en el que el arzobispo de Santiago finalizaba su intervención, puesto que se ha desprendido un trozo de escayola del techo que ha caído entre el púlpito desde el que se han realizado los discursos y los bancos de los fieles, aunque sin mayores consecuencias.

En estos momento la Catedral de Santiago se encuentra a la espera de que se realicen diversas reformas estructurales y de mantenimiento como las que afectan a sus torres o al Pórtico de la Gloria.

Futuro próximo

Como ya avanzó Segundo Pérez en la rueda de prensa del viernes, en 2013, la Catedral hará memoria de la 'inventio' del cuerpo apostólico como "preparación" para el próximo Año Santo.

La idea de Segundo Pérez es preparar una serie de actividades para el último trimestre del año, que comenzarán con una exposición que recuerde el episodio del descubrimiento de la tumba apostólica.

También se preparan las oraciones de una misa sobre la aparición de la tumba y una exposición sobre el Año de la Fe, abiertos a la colaboración con diversas instituciones "que trabajan en el Xacobeo" .

PERFIL

Segundo Pérez sustituye en este puesto a José María Díaz, después de que éste decidiese presentar su dimisión como deán el pasado 19 de diciembre, tras seis años en el cargo. Ya en octubre de 2011, José María Díaz había renunciado al cargo de canónigo archivero, que ocupaba desde había 36 años, a raíz del robo, en julio de ese mismo año, del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral. En su puesto de archivero también fue sustituido por Segundo Pérez.

Licenciado y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, es catedrático de Antropología Teológica, fue director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de Mondoñedo.

Nacido en Buriz (parroquia de Guitiriz, Lugo) el 8 de diciembre de 1948, siendo ordenado en la misma parroquia el 27 de junio de 1973. En el año 2011, Segundo Pérez fue nombrado archivero de la Catedral y unos meses después designado canónigo de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento