Mojtar Belmojtar, un sanguinario contrabandista de tabaco y exlíder de Al Qaeda en el Magreb

  • Tiene apenas 40 años y lidera una de las células terroristas más sanguinarias que operan en el Norte de África, 'Firmantes con sangre'.
  • Fue entrenado por Al Qaeda en Afganistán desde que tenía 19 años.
  • Uno de sus muchos apodos es 'Mr. Marlboro', por utilizar el contrabando de tabaco además de los secuestros para financiar sus actividades.
  • 34 rehenes mueren en el ataque del Ejército argelino a la planta de gas.
Fotografía con fecha desconocida sacada de un vídeo difundido por el IntelCenter que muestra a Mojtar Belmojtar, líder del grupo radical que asumió la autoría del ataque terrorista contra instalaciones gasísticas.
Fotografía con fecha desconocida sacada de un vídeo difundido por el IntelCenter que muestra a Mojtar Belmojtar, líder del grupo radical que asumió la autoría del ataque terrorista contra instalaciones gasísticas.
EFE
Fotografía con fecha desconocida sacada de un vídeo difundido por el IntelCenter que muestra a Mojtar Belmojtar, líder del grupo radical que asumió la autoría del ataque terrorista contra instalaciones gasísticas.

Mojtar Belmojtar tiene apenas 40 años y lidera uno de los grupos terroristas más sanguinarios que operan en el Norte de África, 'Firmantes con sangre', un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Es el responsable del ataque a la planta de gas de Argelia y el secuestro de ciudadanos extranjeros, una acción que se suma a la larga lista de atentados perpetrados por Belmojtar.

Nació el 1 de junio de 1972 en Ghardaia, el este de Argelia, y sus padres eran Mohamed and Zohra Chemkha, según consta en la escasa información oficial que existe sobre él. El deseo de venganza por el asesinato del ideólogo islamista Abdullah Yusuf Azzam, el 24 de noviembre de 1989, le llevó a viajar hasta Afganistán para enrolarse en Al-Qaeda.

Allí, Belmojtar estableció contactos con yihadistas y talibanes por todo el mundo, según consta en la Jamestown Foundation, además de recibir un adiestramiento en técnicas militares que más tarde le serían muy útiles en Argelia. Regresó a su país de origen en 1993, un año después de que se declarara ilegal el Frente Islámico de Salvación (FIS) y varios de sus dirigentes fueran encarcelados.

Fue entonces cuando Belmojtar se volvió más activo, tomando partido en el conflicto y formando parte del Grupo Islámico Armado, una guerrilla descontenta con el FIS que dejó a su paso miles de víctimas. Más tarde, se convirtió en una pieza clave del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en la zona noroccidental de África, llegando a perder su ojo izquierdo en una de sus acciones armadas contra el Gobierno. Desde entonces, utiliza un ojo de cristal.

Conocido como 'Mr. Marlboro', por dedicarse también al contrabando de tabaco para financiar la yihad, ha sido condenado a muerte por varios tribunales argelinos. La sentencia más reciente data de 2007, cuando el tribunal penal ante la Corte de Argel dictó condenas de entre dos años de cárcel y pena capital contra él y otros nueve rebeldes a los que se acusaba de pertenencia a grupo terrorista y por homicidio voluntario con premeditación.

Su propia célula terrorista

En 2003, cuando el GPSC ya era conocido como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) tras una escisión entre sus miembros, Belmojtar y sus radicales secuestraron a 32 turistas extranjeros en el desierto del país, el mayor ataque contra ciudadanos no argelinos perpetrado en el país hasta esta semana.

Desde entonces, el AQMI ha dejado un intenso reguero de muertes y secuestros a su paso, como un doble atentado en Argel el 11 de abril de 2007 en el que se produjeron 24 muertos y 222 heridos, el secuestro en noviembre de 2009 de los cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidària, Albert Villalta, Roque Pascual y Alicia Gámez en Mauritania  o el atentado del 26 de agosto de 2011 contra un edificio de la ONU en Abuja, Nigeria, que provocó 18 muertos.

A finales del año pasado, tras una discusión con el resto de líderes, Belmojtar abandonó el AQMI y desde entonces es el líder de la célula de los 'Firmantes con Sangre', perteneciente a la 'Brigada de los Enmascarados' que ha reivindicado el ataque contra la planta de gas de Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento