Medio Ambiente detecta residuos tóxicos en la empresa Barnizados y Lacados Zalbidea de Portugalete (Bizkaia)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, a instancias de CC.OO. de Euskadi, ha localizado en la empresa de Portugalete Barnizados y Lacados Zalbidea 160 recipientes que contienen en total alrededor de 800 kilogramos de barnices endurecidos.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, a instancias de CC.OO. de Euskadi, ha localizado en la empresa de Portugalete Barnizados y Lacados Zalbidea 160 recipientes que contienen en total alrededor de 800 kilogramos de barnices endurecidos.

Según ha informado CC.OO. Euskadi, estos productos se encontraban almacenados en el propio centro, "al lado de los puestos de trabajo del personal, que realizaban la tarea expuestos a las emanaciones que salían de esos recipientes".

También se ha encontrado un recipiente que contiene 800 litros de disolvente usado, del que "también emanaban emisiones que afectaban a los puestos de trabajo", ha indicado el sindicato.

Según la central sindical, la empresa también cuenta con otro centro de trabajo en el Polígono Industrial Kareaga de Barakaldo, donde el almacenamiento de residuos se realiza "de forma similar a como se realiza en el centro de trabajo de Portugalete".

CC.OO. ha señalado que, "tanto los residuos de barnices y disolventes cuentan con una alta capacidad de volatilización, especialmente a temperaturas altas, por lo que son susceptibles de ocasionar rápidamente concentraciones de elevada toxicidad" y ha añadido que, "con esfuerzos físicos elevados, como los realizados por los trabajadores de la empresa, aumenta también la dosis inhalada al incrementarse el ritmo respiratorio".

También ha advertido de que los gases emanados e inhalados por los trabajadores de la empresa "pueden producir a largo plazo graves daños en el sistema nervioso central y periférico, y sus efectos inmediatos son similares a los de determinados fármacos, pudiendo ser esto causa de accidentes de trabajo".

Más control

El responsable de salud laboral y medio ambiente de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a las administraciones que sean "más exhaustivas en el control de este tipo de deficiencias, también en empresas que están en proceso de cierre, como es el caso de Barnizados y Lacados Zalbidea, puesto que tras el cierre no se sabe a dónde van esos residuos, y la empresa puede desentenderse de ellos, dejando la responsabilidad a los administradores concursales, si es que existen".

Ríos ha remarcado "la clara vinculación entre una correcta gestión de residuos y la defensa de la salud laboral y las condiciones de trabajo, aspectos ambos que en Barnizados y Lacados Zalbidea eran claramente deficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento