Otro periodista es secuestrado en Cuba, el cuarto país que más restricciones pone a los medios

  • Cuba tiene a 24 periodistas cubanos secuestrados, y ocupa el cuarto país que más los hostiga.
  • El régimen de Fidel Castro sólo es superado por Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea.
  • España ocupa, en ese mismo ranking, el penúltimo puesto de los países de la UE.
Asociaciones internacionales denuncian que la libertad de prensa está en retroceso en muchos países.
Asociaciones internacionales denuncian que la libertad de prensa está en retroceso en muchos países.
RSF
Asociaciones internacionales denuncian que la libertad de prensa está en retroceso en muchos países.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció hoy que el periodista independiente cubano Guillermo Espinosa ha sido condenado a dos años de arresto domiciliario por "peligrosidad social" tras haber pasado doce días detenido.

Un tribunal de Santiago de Cuba dictó el pasado día 6 esta sentencia contra Espinosa, periodista de la independiente Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO).

Si Espinosa sigue informando irá a la cárcel Los jueces han prohibido a Espinosa continuar con sus actividades periodísticas, so revocación del control judicial y su

envío inmediato a prisión, añadió Reporteros sin Fronteras, que condenó esa "medida arbitraria" y manifestó su "solidaridad con la APLO y sus periodistas".

El periodista, que permanecía arrestado desde el pasado 25 de octubre en el departamento 21 de la Seguridad del Estado, "ejercía anteriormente la profesión de enfermero, hasta que le despidieron hace tres meses por sus opiniones disidentes", según la organización de defensa de la libertad de prensa.

Cuba es el cuarto país con menos libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras hizo público hace unos días su particular termómetro de la libertad de prensa en el mundo, en el que Cuba ocupa uno de los últimos puestos.

El país caribeño tiene a 24 periodistas secuestrados y Fidel Castro aparece en la lista de los principales predadores de los medios.

Sólo hay tres países que restrinjan más a los medios. Son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea.

Según la organización, "no cambia nada en la lista de predadores de la libertad de prensa en el mundo. Los periodistas norcoreanos, eritreos, turcomanos, cubanos, birmanos o chinos pagan con su vida o su libertad el hecho de querer informarnos”

“Esas situaciones son extremadamente graves y es urgente que los dirigentes de esos Estados acepten la crítica, y dejen de reprimir sistemáticamente y de la forma más violenta a los medios de comunicación”.

España también baja en el ranking

España sigue retrocediendo posiciones en cuanto a la información libre. Ha pasado de ocupar el puesto 39 en 2004 al 42 en 2006. Estados Unidos, Francia y Japón pierden más posiciones.

El informe se hace conforme a 50 criterios que miden desde los atentados directos contra periodistas o medios hasta el grado de impunidad que disfrutan los autores de esas violaciones de la libertad de prensa, el marco jurídico que rige el sector de los medios de comunicación o el comportamiento del Estado frente a los medios públicos y la prensa internacional.

Debido principalmente a las amenazas de ETA contra decenas de periodistas, España ocupa el puesto 41, junto a El Salvador. Es el penúltimo puesto si contamos sólo los países que integran la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento