La libertad de prensa retrocede en EEUU, Japón y Francia

  • Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.
  • España se sitúa en el puesto 41; retrocede un puesto respecto al año pasado.
  • Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea ocupan los últimos puestos.
  • Bolivia y Bosnia se estrenan entre los 20 primeros.

Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros países, retroceden en la clasificación anual de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), mientras que Bolivia y Bosnia se estrenan entre los 20 de cabeza, copados por europeos, y Asia va en cola con siete países entre los 20 últimos.

España cae un puesto respecto al anterior ranking y se sitúa en el 41.

Corea del Norte (en el último puesto), Turkmenistán y Eritrea, el "trío infernal de la libertad de prensa", cierran la lista, precedidos por Cuba, de los 168 países analizados por RSF entre septiembre de 2005 y el mes pasado y publicada este martes.

"Mientras que los Estados más represivos siguen siendo los mismos, países en desarrollo asoman en cabeza de la clasificación, con frecuencia pasando por delante de democracias occidentales", afirma la organización defensora de la libertad de prensa.

El puesto número uno de la lista lo comparten Finlandia, Irlanda, Islandia y Holanda. Los 15 primeros los copan países de la Unión Europea, junto a Suiza, Noruega y la ya citada Islandia.

"Desgraciadamente no cambia nada entre los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo. Los periodistas norcoreanos, turcomanos, eritreos, cubanos, birmanos o chinos pagan con su vida o su libertad el hecho de querer informarnos", denuncia RSF.

RSF celebra que cada año nuevos países del hemisferio sur avancen y se posicionen "por delante de Estados europeos o Estados Unidos", en una nueva demostración de que "aún siendo muy pobres" es posible ser "muy respetuoso" de la libertad de expresión.

Así, Bolivia aparece en el puesto 16 de la clasificación, a la par con Austria y Canadá, mientras que Bosnia-Herzegovina ocupa el 19, en la misma situación que Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago y Dinamarca, y por delante de países de la UE como Alemania (23), Reino Unido (27), Grecia (32), Italia (40) o España (41, y donde pesan las amenazas de ETA a periodistas).

Dinamarca, que el año pasado era número uno, es una de las víctimas del caso de las caricaturas de Mahoma, por las amenazas a periodistas que siguió a su publicación en un diario danés.

RSF se declara "muy inquieta" por la "lenta pero constante degradación" de la situación en Estados Unidos, Francia y Japón.

En EEUU, que baja nueve puestos al 53 (junto con Botsuana, Croacia y Tonga), el clima se ha deteriorado entre la prensa y la administración de George W. Bush desde que éste, invocando la seguridad nacional, "considera sospechoso a todo periodista que cuestione su 'guerra contra el terrorismo'", afirma RSF.

En Japón, que desciende 14 puestos, al 51, el sistema "restrictivo" de los clubes de prensa y el "crecimiento del nacionalismo" amenazan algunos de los logros de la democracia.

Francia (35) pierde cinco puestos en un año (24 en cinco años) ante la multiplicación de registros en medios de comunicación, el procesamiento de periodistas y agresiones en la cobertura informativa de las violencias en barrios conflictivos hace un año.

Disparidad en América Latina

Sobre América Latina, donde Centroamérica (salvo Guatemala) conserva un rango "honorable", RSF destaca las "disparidades".

Mientras que Bolivia dio un salto espectacular y Panamá (39) mejoró mucho, Argentina y Brasil sufrieron un "claro retroceso" y están ahora en los puestos 76 y 75. La situación sigue mala en Colombia (132) y México (132), y Venezuela (115) cae 25 puestos.

Cuba, baja cuatro puestos hasta el 165, justo delante de Eritrea.

Oriente Medio, marcado por la guerra

Por otra parte, RSF afirma que en Oriente Medio y también en otras partes (como Sri Lanka o el conflicto en Nepal), la guerra ha sido el "enterrador de la libertad de expresión".

RSF destaca que el Líbano cae en cinco años del puesto 56 al 107, y que la "incapacidad" de la Autoridad Palestina (134) para mantener la estabilidad en los territorios, y el comportamiento de Israel fuera de sus fronteras (135) "amenazan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión en el Oriente Medio".

La organización destaca igualmente la "represión continua" en Irán (162), Siria (154) o Arabia Saudí (161), pero señala que salvo este último país y Yemen, ha mejorado la península arábiga. También hay mejoras en Africa del Norte, salvo en Túnez.

El avance de Mauritania (77), escenario de un golpe de Estado, es uno de los casos que para RSF muestran que a veces los cambios de liderazgo son "saludables" para la libertad de prensa.

Otro ejemplo es Haití que en dos años pasa del puesto 125 al 87, mientras Togo (66) gana 29 posiciones tras la muerte de su líder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento