Un total de 129.884 ciudadanos navarros han tomado en los últimos tres meses más de cuatro medicamentos. Del total de estas personas, 77.015 tienen recetados más de seis fármacos y 25.699 toman más de 10 principios activos. La mayoría son personas de más de 65 años, aunque también se encuentra gente más joven con enfermedades crónicas.

Por este motivo, y ante el aumento de enfermos crónicos por el envejecimiento de la población, el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) han decidido impulsar una campaña dirigida a estos pacientes crónicos y polimedicados con el fin de "mejorar su conocimiento" sobre los fármacos y reforzar el cumplimiento de los tratamientos.

De este modo, las farmacias que se adhieran a la campaña supervisarán el buen uso de los medicamentos por parte de los pacientes, conforme a la relación de principios prescritos que facilitarán los profesionales de Atención Primaria.

Todos los detalles de esta campaña, que comenzará a desarrollarse a partir del 29 de enero, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pilar García, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López de Cerain, y el presidente de laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres.

La presidenta del COF ha resaltado que a pesar de que el conocimiento de los pacientes sobre los medicamentos que toman ha mejorado, aún sigue existiendo "desconocimiento por parte de muchas personas de los fármacos que ingieren y en algunos casos no cumplen las prescripciones".

Según ha indicado, se calcula que un 50 por ciento de los pacientes mayores de 60 años no cumple con su tratamiento, un dato que demuestra la importancia de que los ciudadanos "conozcan sus medicamentos, la dosis que tiene que tomar, cuándo se deben tomar, cómo y durante cuánto tiempo".

Así, los objetivos de la campaña impulsada por el Gobierno foral y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, que ha contado con la participación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en su diseño y que es patrocinada por laboratorios Cinfa, tiene como objetivo "mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes a través de un mayor conocimiento de su tratamiento".

Además, se persigue "mejorar la identificación de los medicamentos por parte de los pacientes, mejorar el conocimiento de las dosis y la adherencia y fomentar la colaboración entre los farmacéuticos y el resto de profesionales implicados en esta tarea", ha destacado Pilar García.

En este sentido, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, quien ha agradecido a la COF su colaboración, ha remarcado que esta campaña "va a revertir en una mejora de la utilización de los fármacos de todos los navarros".

Ha advertido Ibarrola de que los enfermos crónicos y polimedicados "tienen muchísimo más riesgo de efectos adversos y problemas por la mala utilización de los fármacos" y ha destacado los avances "en el buen uso de los fármacos" derivados de la implantación de la receta electrónica en Navarra, ya que "los profesionales están revisando la medicación prescrita a los pacientes".

Sobre este tema, ha concretado que la receta electrónica "ya se ha extendido a toda la Comunidad foral" y ha subrayado que el 32 por ciento de la población navarra ya ha traspasado su tarjeta sanitaria a este nuevo modelo, que "va a permitir una colaboración mucho más estrecha y va a mejorar también la adherencia de los tratamientos".

Características de la campaña

Según ha detallado Pilar García, los ciudadanos interesados en participar en la campaña podrán solicitar a sus médicos de Atención Primaria una nota con la relación de los medicamentos prescritos que deberán entregar en las farmacias. Los farmacéuticos valorarán el grado de conocimiento del paciente de los medicamentos, el grado de cumplimiento terapéutico y el criterio general que sigue para identificar los fármacos.

En función de las necesidades detectadas, el farmacéutico proporcionará al paciente información individualizada y le concienciará sobre el papel que desempeña en su propio tratamiento. También registrará los datos de las intervenciones con los pacientes, que permitirán valorar los resultados de la campaña y comprobar si se han cumplido los objetivos planteados.

De esta forma, el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos esperan que un alto porcentaje de pacientes mejore su conocimiento sobre los medicamentos que toma, así como el grado de adherencia terapéutica.

Con el fin de explicar a los farmacéuticos los detalles de la campaña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos desarrollará los días 22 y 29 de este mes, en Pamplona y Tudela, respectivamente, acciones formativas. Una vez finalicen, se dará comienzo oficialmente a la campaña.

Consulta aquí más noticias de Navarra.