El Estado y sus organismos ejecutaron un 98,9% de la inversión prevista en Extremadura en 2012 hasta el 30 de junio

La ejecución de los créditos consignados por el Estado y sus organismos y agencias a Extremadura en los presupuestos generales de 2012 se sitúa en un 98,9 por ciento hasta el 30 de junio, con obligaciones reconocidas por valor de 92 millones de euros de un total de 93,1 millones aprobados inicialmente.

La ejecución de los créditos consignados por el Estado y sus organismos y agencias a Extremadura en los presupuestos generales de 2012 se sitúa en un 98,9 por ciento hasta el 30 de junio, con obligaciones reconocidas por valor de 92 millones de euros de un total de 93,1 millones aprobados inicialmente.

Así lo recoge el Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos, con fecha de 11 de enero, que recoge Europa Press, y que destaca que en cuanto a la realización de los créditos, fue del 112,2 por ciento en el caso de la inversión de la Administración General del Estado en Extremadura, lo que supone 77,5 millones de euros en obligaciones reconocidas sobre un total de 69 millones en créditos iniciales.

La ejecución llegó hasta el 60,6 por ciento en Extremadura en lo que respecta a organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos en la Comunidad, con obligaciones reconocidas por importe de 14,6 millones —cuando los créditos iniciales suponían 24,1 millones de euros—.

De esta forma, Extremadura se situó, hasta el 30 de junio de 2012, en el tercer puesto por comunidades en cuanto a nivel global de ejecución, sólo superada por Navarra (935,8%) y País Vasco (101,3%).

Tras Extremadura, con el 98,9 por ciento de ejecución, se sitúan Murcia (91,9%), Cataluña (83%) y Comunidad Valenciana (80,3%).

Al margen de estas inversiones se contabiliza la inversión del sector público empresarial, que en Extremadura asciende a 187 millones de euros.

"sin contemplar las modificaciones"

El Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos recuerda que las leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y 2010 establecieron la obligación del Gobierno de remitir semestralmente a las comisiones de presupuestos del Congreso y del Senado información del grado de ejecución de la inversión, en su caso, con el detalle de la distribución territorial del Estado y de sus organismos autónomos. "Así se ha mantenido en la Ley 2/2012 de PGE 2012", añade.

Además, señala que, en consecuencia, desde 2009 el Ministerio de Economía y Hacienda difunde en el último trimestre del año el informe de distribución territorial de la inversión del Estado y sus organismos correspondiente al primer semestre del ejercicio (datos hasta el 30 de junio), y en el primer trimestre del año siguiente, el informe con los datos a 31 de diciembre. "El último de ellos, difundido el 26 de diciembre, fue el correspondiente al primer semestre del ejercicio de 2012", apunta.

Dichos informes ofrecen datos de ejecución referidos a los créditos iniciales, "sin contemplar las modificaciones efectuadas en el periodo", precisa el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento