La consultora TI Serikat, con sede en Bilbao, ha sido adjudicataria del concurso convocado por Red.es para la "Digitalización y Catalogación de Expedientes Judiciales". Se trata de un proyecto, al que han optado las primeras firmas tecnológicas españolas, cuya duración prevista es de cuatro años y que cuenta con una dotación de 13.915.000 euros.

Según ha informado la firma vasca, el proyecto forma parte de la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), que constituye uno de los pilares del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia, encaminado a garantizar al ciudadano mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procedimientos, así como la reducción de costes a través de una Administración de Justicia "sin papeles".

El objetivo del proyecto pasa por la mejora de la calidad de la información del Expediente Judicial Electrónico, así como por la reducción de los tiempos en la puesta a disposición de jueces y magistrados de toda la documentación, en formato digital, de los procedimientos para agilizar su consulta dentro de un sistema informático de alta seguridad.

Serikat aportará al proyecto su experiencia en el ámbito de tratamiento de documentación para homogeneizar y automatizar el proceso de extracción de información, catalogación y clasificación de todos los documentos digitalizados, aplicando tecnología propia de análisis semántico, proporcionando además la reducción de costes del proceso de digitalización de los Expedientes Judiciales.

"Este contrato supone un impulso al área de actividad de tecnología semántica, en la que Serikat cuenta con avanzadas herramientas de análisis textual y de tratamiento de documentos", ha señalado el director de Unidad de Negocio de Serikat, Iñigo Landa,

"Nuestro objetivo es focalizar el crecimiento de la compañía en este campo en el que contamos ya con relevantes clientes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo para el que Serikat gestiona el tratamiento de sentencias judiciales. De hecho, el plan estratégico de la compañía para el trienio 2012-2015 contempla su internacionalización, contando como eje fundamental de la misma con los servicios de soluciones documentales y tecnología semántica", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.