Termina la fase de prueba del juicio a Muñoz, Pantoja, Zaldívar y otros siete acusados

Acusaciones y defensas informarán a partir del lunes de si mantienen sus peticiones de penas o absolución, según el caso
Juicio por blanqueo a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otras siete personas
Juicio por blanqueo a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otras siete personas
EUROPA PRESS
Juicio por blanqueo a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otras siete personas

La fase de declaración de testigos y peritos del juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, y otras siete personas más ha terminado en la sesión de este martes. Asimismo, las partes han precisado los documentos en los que basan sus argumentos.

Tras esto, el presidente del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, Federico Morales, ha determinado que el próximo lunes comenzará la fase de conclusiones e informes finales, en la que las partes, tanto acusaciones como defensas de los procesados, expondrán si mantienen su petición de pena o absolución, según el caso.

El magistrado ha explicado que el lunes las partes deberán exponer si mantienen las conclusiones iniciales o realizan modificaciones y ha argumentado que se deja este trámite para la próxima semana por "la complejidad del caso". Seguidamente, comenzará la exposición de los informes finales por parte de las acusaciones, es decir Fiscalía Anticorrupción y Ayuntamiento de Marbella; y de las defensas.

La vista oral se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas de las partes. Posteriormente, el 1 de octubre, comenzaron las sesiones con un nuevo trámite de alegaciones y el día 2 de dicho mes, se iniciaron las declaraciones de acusados, testigos y peritos. En total se han celebrado 23 sesiones hasta ahora y probablemente el juicio termine antes de la fecha prevista, que era abril.

Una testigo niega que autorizara el uso de una cuenta en suiza

En la sesión de este martes, ha declarado por videoconferencia la última testigo. Ésta ha negado que autorizara a uno de los acusados utilizar una cuenta bancaria que tenía abierta en un banco en Suiza para que, supuestamente, Maite y Jesús Zaldívar, ambos acusados en esta causa, transfirieran fondos, más de 600.000 euros, al extranjero.

Ha asegurado que "jamás" supo que esa cuenta había sido utilizada para eso y ha insistido, a preguntas del acusado que habría realizado dichas operaciones, en negar que ofreciera esa cuenta corriente para remitir fondos antes de que se aprobara la apertura de una cuenta propia por parte del excuñado de Muñoz. "Todo eso es mentira, me parece una barbaridad", ha apuntado.

DOCUMENTAL

Asimismo, tras terminar la fase testifical y pericial se ha pasado a la fase documental, en la que tanto las acusaciones como las defensas han precisado los documentos en los que se basan los argumentos acusatorios o absolutorios y han impugnado algunos escritos presentados por otras partes o que constan en el procedimiento.

Así, la fiscal ha impugnado varios documentos, como los tiques aportados por la defensa de Pantoja, porque están "prácticamente en blanco" y, a su entender, "no merecen la consideración de prueba"; mientras que algunas defensas, como la de la cantante Isabel Pantoja, han impugnado los informes policiales y análisis bancarios realizados por los investigadores.

La Fiscalía Anticorrupción acusa inicialmente a Muñoz de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel. Para Pantoja, pide tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que solicita para Zaldívar, a la que también acusa por este delito. Además, hay siete procesados más, entre ellos el hermano de Zaldívar.

La acusación pública sostiene en su escrito provisional que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio" y que parte de ese dinero "lo ocultaba en el extranjero". Supuestamente, dice, hizo llegar parte de esos fondos "tanto a su exmujer y a su familia como a su nueva compañera sentimental", Isabel Pantoja.

Así, en las conclusiones presentadas en su día se sostiene que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva", participando en la financiación de inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento