La Policía retiró el año pasado 464 millones de papelinas de coca

Nunca se había decomisado tanta droga en España como en 2005. Por primera vez se incautaron más de 50.000 kilos.
El año pasado batió un funesto récord. Nunca la Policía española había decomisado tanta cocaína como en 2005. Por primera vez se superaron los 50.000 kilos, lo que eleva a España al tercer puesto en el ranking mundial de incautaciones, sólo superada por Colombia (el mayor productor) y Estados Unidos (el principal consumidor).Estos 50.000 kilos de coca suponen, además, casi el 60% de lo aprehendido el año pasado en toda Europa. En términos de consumo, supuso retirar de la calle 464 millones de dosis o papelinas, con un valor en el mercado superior a los 6.000 millones de euros, según fuentes policiales.

Cultivos en Perú y Bolivia

No hay que olvidar que España es la puerta de entrada a Europa de toda la cocaína que se produce en Surámerica; por eso, ese alto volumen de decomisos. Los narcos colombianos, además, según las mismas fuentes, han ampliado sus cultivos de coca a otros países, como Perú y Bolivia.

Ayer mismo, la Policía española y la italiana informaron de una operación conjunta que ha permitido la detención de una banda internacional de narcotraficantes. Han sido arrestadas 129 personas, 38 de ellas en España (Ibiza y Madrid). También se han decomisado 1.500 kilos de coca.

Más barata y accesible

Ignacio Calderón. Director de la fundación de ayuda a la drogadicción.

Aunque los datos policiales demuestran que cada vez se decomisa más cocaína, esta droga es, sin duda, más barata y más accesible que hace unos años.  Los jóvenes tienen ahora conciencia de que la pueden conseguir cuando quieran. Se está produciendo una banalización del riesgo. Los jóvenes ya no ven esta droga como una sustancia que causa adicción, como sí lo ven en la heroína, sino como una sustancia que ayuda a pasarlo bien. Todos los que consumen piensan que controlan y que no van a caer en la adicción. La cocaína tiene un silencio clínico largo, sus peores síntomas tardan un tiempo en aparecer. Te da lo que buscas y te esconde lo que no quieres ver. Según los últimos datos de Sanidad, 170.000 jóvenes de entre 14 y 18 años la han probado alguna vez en el último año. El consumo adolescente se ha multiplicado por cuatro en diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento