El Ayuntamiento de Sestao cubrió todas las solicitudes de ayuda de emergencia social pese a aumentarse un 24% en 2012

Destinó 200.000 euros de sus recursos propios para completar la partida del Gobierno vasco y proporcionar asistencia a 485 familias

El Ayuntamiento vizcaíno de Sestao cubrió todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que recibió a lo largo del año 2012, a pesar de que el número de peticiones creció un 24 por ciento durante ese periodo. La decisión de complementar con fondos municipales la partida del Gobierno vasco "ha permitido llegar a todas las familias por primera vez en los cinco últimos años", ha asegurado desde el Consistorio.

Las mismas fuentes ha explicado que, en la elaboración de los presupuestos, el equipo de Gobierno "ya dejó patente que el sello de identidad de las cuentas municipales iba a ser priorizar la protección social de las familias" frente a la realización de grandes obras públicas.

La concejal de Acción Social y Personas Mayores de la localidad marinera, Flori Núñez, se ha felicitado de haber hecho frente a toda la demanda "en los peores momentos de la crisis". "Cuando en febrero aprobamos el presupuesto municipal con el apoyo de Bildu, dijimos que era un presupuesto pensando más en el bienestar de las personas que en el ladrillo, y así lo hemos demostrado", ha declarado la edil.

Según los datos aportados, los servicios sociales tramitaron de forma positiva en 2012 un total de 539 expedientes, 104 más que el año anterior, lo que representa un aumento del 24 por ciento. El número de familias que han demandado la ayuda de emergencia ha sido 485 en total, un 33 por ciento más que en 2011, mientras que 54 de ellas han repetido, de ahí que el número de expedientes sea superior al de familias, ha explicado Núñez.

Sin embargo, no todas las solicitudes recibidas tuvieron la aprobación del departamento de Acción Social, ya que 34 expedientes fueron denegados, 19 porque los ingresos o patrimonio de la persona solicitante superaban los baremos máximos fijados para recibir una ayuda social, otros diez porque no cumplían otros requisitos y los cinco últimos porque habían agotado el periodo de tiempo tope que fija el decreto del Gobierno vasco para recibir ayudas para el pago de la hipoteca.

Partidas concedidas

El Gobierno vasco concedió al Ayuntamiento una partida de 312.566 euros, de modo que el Consistorio, realizando un "importante esfuerzo", ha tenido que poner de sus arcas 197.154 euros "para no dejar desasistida a ninguna familia".

Además, desde el Consistorio han resaltado que 17.000 euros se han transferido de la partida de ayudas para la cooperación al desarrollo, al entender que "en estos momentos de dificultad, tiene mayor prioridad ayudar a los propios ciudadanos y ciudadanas de Sestao que a los países del tercer mundo". Por último, 1.533 euros procedieron de reintegros de ayudas, es decir, gente que ha tenido que devolver cantidades no gastadas.

En este contexto, el Ayuntamiento ha recordado la "dificultad" que están teniendo muchas familias de Sestao para pagar las obligaciones contraídas con las entidades financieras para la compra de sus casas, lo que "se ha dejado sentir de forma importante" en 2012. "Muestra de ello es que el Ayuntamiento ha concedido 178.956 euros para ayudar a los vecinos a abonar los gastos de intereses y amortización de créditos contraídos para la adquisición de la vivienda habitual", ha detallado la concejal.

Además, ha agregado Núñez, otros 96.806 euros fueron concedidos para ayudar a pagar los gastos derivados de su arrendamiento, y otros 107.614 euros fueron aprobados para la realización de labores de mantenimiento en el hogar. Para sufragar necesidades primarias (gafas, audífonos, arreglos dentales y tratamientos médicos) el Consistorio destinó 112.694 euros; para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos de primera necesidades hubo 7.449 euros; y para la realización de reparaciones e instalaciones básicas en la vivienda 7.731 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento