UPA cifra en 1.050 millones las pérdidas en Andalucía por una producción oleícola un 72% inferior a la pasada

Habla de "catástrofe en términos de renta" que ni la subida en los precios motivada por la escasa cosecha compensa
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez (d), con Luis Miguel Martínez.
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez (d), con Luis Miguel Martínez.
EUROPA PRESS
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez (d), con Luis Miguel Martínez.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha cifrado en 1.050 millones de euros las pérdidas en la comunidad provocadas por la escasa producción de aceite de oliva, cuya recolección está prácticamente terminada con unos datos "demoledores" que están "muy por debajo" de los estimados por el aforo del Gobierno autonómico, situándose en 382.000 toneladas, un 72 por ciento menos que en la campaña pasada.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en Jaén su secretario general, Agustín Rodríguez, quien ha presentado en rueda de prensa los números "definitivos" de la organización sobre esta cosecha que vienen "avalados" por datos de producción a 31 de diciembre extraídos por la propia UPA a través de consulta a almazaras, Interóleo Picual y la Agencia de Aceite de Oliva. Por ello y teniendo en cuenta que la recolección está casi acabada, ha mantenido que "el porcentaje de error es muy bajo".

Según ha concretado, la producción de España en 2012-13 asciende a 492.000 toneladas de aceite, un 69,5 por ciento inferior a la anterior. El dato es aún peor en Andalucía, donde la reducción es del 72 por ciento desde 1.363.414 a 382.000 toneladas y, especialmente, en Jaén con un descenso del 82 por ciento con respecto a la cosecha de 2011-12, de modo que pasa de producir 682.475 toneladas a sólo 122.800.

De hecho, Rodríguez ha considerado "decisiva" la caída en esta provincia, principal productora mundial, en la que ha hablado de "año agrícola de hambruna" si se estuviera en la década de los 50 del pasado siglo. En este sentido, ha puesto de relieve la "catástrofe en términos de renta", puesto que con un precio de 1,9 euros por kilo de aceite, las pérdidas para los agricultores jiennenses son de 617 millones, mientras que en Andalucía suponen 1.050 millones y 1.211 en todo el país.

"mazazo" como consecuencia de precios "muy bajos"

Al hilo, ha lamentado que no se haya podido llegar con una mejor base a esta campaña ya que las cuatro precedentes fueron "importantes", pero sus precios "muy bajos". "Si hubiera habido precios razonables, este año se podría afrontar con mayores garantías", ha comentado para hacer hincapié en el "mazazo" a las rentas del olivar que "se va a resentir directamente en el resto de la economía", sobre todo jiennense, aunque también andaluza.

Se trata de unas pérdidas que "los seguros agrarios no van a poder paliar por su escasa contratación", apenas un seis por ciento, y que en España apenas cubrirán unos 51 millones de euros, de ahí que haya insistido en la importancia de "reforzar" en el futuro este instrumento como el único que puede contribuir a mejorar la situación de los agricultores no sólo frente a la sequía, sino también contra otras condiciones meteorológicas adversas.

Ante este panorama, en el que también han influido los menores rendimientos grasos entre 2,25 y 2,50 puntos por debajo de la anterior campaña, el responsable de UPA-A ha abordado la situación del mercado que no se va a poder abastecer con normalidad. Así, ha indicado que las 1.184.000 toneladas que suman las existencias a octubre de 2012 de 692.000 toneladas de aceite de oliva y las 492.000 de la actual cosecha no son suficientes para la demanda, fijada en 1.337.250 toneladas (547.625 en consumo interno y 789.625 para exportaciones), según la media de los cuatro últimos años.

"Van a faltar en torno a 150.000 toneladas", ha afirmado Rodríguez, para quien eso "no significa desabastecimiento", sino un probable anticipo en la próxima recolección, en tanto "a octubre se llegarán sin existencias". Lo que sí debe suponer este escenario es una subida de precios que, de hecho, ya se está notando con un valor por encima del coste de producción, si bien este aumento "no es suficiente para paliar las pérdidas" derivadas de la mala cosecha.

"PRESIÓN"

Al respecto, también ha matizado que "la gran distribución sigue presionando" y en una situación como la actual los precios "tendrían que ser mucho mayores", como ocurrió, por ejemplo, en 1995. Por ello, Rodríguez ha vuelto a aprovechar la ocasión para criticar las "prácticas abusivas" como la "venta a pérdidas", de la que ha presentado dos nuevas ofertas de "Carrefour y Lidl" que la organización agraria se plantea denunciar.

Por todo ello, el secretario general de UPA-A ha adelantado que trabajan para presentar en las próximas semanas un plan de apoyo al sector con el objetivo de intentar paliar la situación, en el que uno de los aspectos más destacado será precisamente la contratación de seguros agrarios que, a su juicio, tanto el Gobierno como la Junta, deben fomentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento