Ikea pretende abrir 27 nuevas tiendas en España antes de diez años

  • Las primeras se inaugurarán en Zaragoza, Madrid y Málaga.
  • De las diez tiendas que abrirá en 2007, tres estarán en la Península.
  • Ikea obtuvo un beneficio de 104 millones de euros entre 2005 y 2006 sólo en España.
Imagen promocional del catálogo de Ikea
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Ikea
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El imperio de Ikea, la multinacional sueca que nació en la década de los 50 para revolucionar el mercado del mueble ofertando artículos 'funcionales, con buen diseño y a precios accesibles', continúa su escala imparable.

Este martes, Ikea Ibérica informó de que invertirá 1.600 millones de euros en España desde 2007 y hasta 2015 para abrir 27 nuevas tiendas.

De esta forma, se elevan a 35 el total de establecimientos de la firma sueca en la Península.

Concretamente, la multinacional dedicará el próximo año 180 millones de euros a la inauguración de tres tiendas, en Zaragoza y Vallecas (Madrid) en el primer semestre del ejercicio, y en Málaga antes de que acabe 2007.

A estas tiendas se sumarán a más largo plazo otros establecimientos en Alicante, Valencia, A Coruña y Vigo, así como en Madrid y Barcelona, que aún no tienen fecha específica.

El director general de Ikea Ibérica descartó el modelo de franquicia para las nuevas aperturas, que se abrirán en régimen de propiedad, y resaltó que la inversión media por cada una rondará los 60 millones y supondrá la creación de unos 500 empleos directos. El responsable de la empresa de muebles y accesorios de decoración para el hogar incidió en la cada vez mayor importancia de España dentro de su plan de expansión internacional, ya que en 2007 acogerá tres del total de diez tiendas que planea inaugurar en todo el mundo.

El objetivo de la multinacional fundada por Ingvar Kamprad en la década de los 50 es "contar con una tienda a una hora de distancia de cada una de las principales ciudades españolas".

Reducción de precios

También aspira a avanzar en la reducción de precios de más de un 2% anual, de acuerdo a su lema de ofrecer "un amplio surtido de artículos para el hogar, funcionales, de buen diseño y a precios asequibles". En el ejercicio fiscal 2005, disminuyó los precios un 3,9%.

Según sus cálculos, en los diez años que lleva en España ha bajado sus precios un 27% y se mantendrá en la senda de mejoras con la reducción de "gastos innecesarios que puedan afectar al precio final".

España, un mercado lucrativo

Ikea obtuvo un beneficio neto de 104 millones de euros en la España Peninsular en el ejercicio fiscal 2006, lo que supone un incremento del 47% respecto al año anterior, e incrementó un 36% su cifra de negocio, estableciéndola en 939,8 millones de euros.

A escala global, las ventas de Ikea en España (sin incluir las tiendas de Canarias y Baleares, que no pertenecen al grupo por ser franquicias independientes) supusieron el 5,5% del total mundial del grupo, que facturó 17.300 millones, lo que significa un 17% más.

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