Cruz Roja Navarra recauda más de 600.000 euros para ayudar a Haití

La organización mantendrá su labor con la población afectada por el terremoto hasta el año 2015
Cruz Roja Navarra recauda más de 600.000 euros para ayudar a Haití.
Cruz Roja Navarra recauda más de 600.000 euros para ayudar a Haití.
EP/CRUZ ROJA

Cruz Roja Navarra ha recaudado hasta el momento en la Comunidad foral un total de 610.031,71 euros para destinarlos a programas de ayudas en Haití, una aportación que "va tomando forma" tras la etapa de emergencia a través de fases de construcción, rehabilitación y recuperación de los recursos sociales y medios de vida.

Con motivo del tercer aniversario del terremoto de Haití, Cruz Roja Navarra ha hecho balance de su intervención en el país y ha anunciado que mantendrá su labor con la población afectada hasta el año 2015.

El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, ha resaltado en un comunicado que "en las semanas y meses posteriores al terremoto, la sociedad navarra dio todo lo que pudo por ayudar a las víctimas en Haití", a pesar de que "la crisis acuciante ya se estaba dejando notar en la población".

En total, ha destacado la organización, han sido 610.031,71 euros los donados hasta el momento en Navarra para este llamamiento de emergencia. Unas cifras que, "aunque de manera ralentizada por la idiosincrasia del país", van "tomando forma" en Haití.

Antes del terremoto, ha remarcado Cruz Roja, la economía de Haití era "la más pobre del continente americano y el 80 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza".

Sin embargo, esos datos "van mejorando poco a poco" y "día a día, los números van tomando rostro humano y se pueden cuantificar los logros de la intervención con la población", según Raquel Barroso, delegada navarra en Haití, al frente de la administración de los fondos de Cruz Roja Española.

"Hoy podemos asegurar que aquella persona con la que hemos intervenido, tiene mejores condiciones de vida", ha destacado la delegada navarra.

En este sentido, Miguel Lavín, uno de los últimos delegados navarros participantes en el operativo, ha explicado que superada la fase de emergencia centrada en salvar vidas "se han puesto en marcha amplios programas de recuperación y de desarrollo, en un contexto especialmente complejo por la vulnerabilidad previa del país como la falta de trabajo e infraestructuras de agua y saneamiento en ruinas".

Una situación que, según Esperanza Ursúa, delegada navarra inmersa en la Cruz Roja Haitiana, "se ha visto agravada por el cólera, la tormenta tropical Isaac, el huracán Sandy y la inestabilidad política que han complicado aún más las intervenciones". Aún así, ha subrayado, "la energía del voluntariado de la Cruz Roja Haitiana no se ve mermada y su voluntad se crece ante la adversidad".

Intervenciones realizadas

Así, tres años después de la tragedia, se han ofrecido lugares seguros para vivir para 36.000 familias (180.000 personas); más de 2.600.000 personas han recibido algún servicio de salud; se están rehabilitando o reconstruyendo 64 escuelas; y más de 75.000 familias han recibido ayudas económicas.

Sin embargo, persiste la vulnerabilidad de la población y, por ello, la intervención de Cruz Roja con los damnificados, según ha explicado Santiago López, responsable de Cooperación para Haití de Cruz Roja Española, "tenemos un claro compromiso con la población afectada y se mantendrá mientras persistan sus necesidades".

"Esto incluirá la finalización de las operaciones específicas al terremoto, un enfoque a largo plazo basado en el trabajo comunitario y el apoyo permanente a la Cruz Roja Haitiana", ha señalado López, quien ha adelantado que la intervención de la organización en el país se mantendrá al menos hasta 2015.

Cruz Roja Española recibió más de 50 millones de euros de distintos donantes para ayudar a Haití tras el terremoto, de los que se han ejecutado ya 34 millones, con el trabajo directo de más de 150 cooperantes de Cruz Roja Española, 15 de ellos de Cruz Roja Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento