China desea cooperar con Egipto en el desarrollo energía nuclear para uso civil

  • Ambos países se han comprometido a hacer un uso pacífico de la energía nuclear.
  • Egipto apostó por asociarse con Rusia y China en detrimento de Estados Unidos.
  • Han decidido explorar medios efectivos de cooperación entre China, África y el mundo árabe.

China ha confirmado hoy su interés en cooperar con Egipto para el desarrollo de la energía nuclear, aunque siempre y cuando sea para uso civil y en cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear .

"Tanto Egipto como China son países firmantes del TNP y los dos se han comprometido a un uso pacífico de la energía nuclear", por lo que "vamos a cumplir nuestras obligaciones", ha señalado señaló en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu.

La colaboración se hará en el uso civil y sobre la base de la igualdad

Jiang ha reiterado que la colaboración en este terreno con Egipto "se hará en el uso civil y sobre la base de la igualdad".

En septiembre pasado, Egipto anunció que reanudará su programa nuclear pacífico para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica, y apostó por Rusia y China, en vez de por Estados Unidos, como sus socios estratégicos en este terreno.

Precisamente hoy se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Egipto, que coincidió con la visita del presidente Hosni Mubarak y con la divulgación de un comunicado conjunto.

Mubarak llegó el viernes a Pekín para participar en la cumbre chino-africana que concluyó el domingo y ahora efectúa una visita de Estado al país asiático.

En el comunicado, emitido tras un encuentro entre Mubarak y su homólogo chino, Hu Jintao, los dos países se comprometieron a profundizar los lazos estratégicos, ampliar la cooperación y explorar "medios efectivos de cooperación tripartita entre China, el mundo árabe y África".

Según la agencia estatal Xinhua, Hu aceptó la invitación del presidente egipcio a visitar su país próximamente.

Los dos dirigentes acordaron reforzar la cooperación en agricultura, ciencia y tecnología, finanzas, turismo, medio ambiente, medicina, energía y uso pacífico de la energía atómica.

Además, confiaron en que Irak pueda conseguir la "unidad nacional", y mantener su "independencia, soberanía e integridad territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento