Inteligencia advirtió a Aznar que su políticia exterior generaba peligro de atentados

  • El Centro Nacional de Inteligencia se lo dijo al Gobierno del PP en octubre de 2003.
  • ¿El motivo? El apoyo a EEUU en Irak y la conferencia de donantes en Madrid.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envió al Gobierno de José María Aznar el 27 de octubre de 2003 un informe en el cual advertían sobre la "elevación considerable del nivel de riesgo" de un atentado islamista en España, según El País.

El informe está incluido en los anexos sobre las conclusiones provisionales de la fiscalía de la Audiencia Nacional acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004.

En el mismo, la CNI le solicita al Gobierno popular que eleve el nivel de seguridad, pues el apoyo de Aznar a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, y la posterior organización en Madrid de la conferencia de donantes para reconstruir el país arrasado, elevaba "la visibilidad de España en el mundo árabe" como un país "alineado con los enemigos del islam".

Asimismo, alude a las menciones de España en medios de comunicación árabes por parte de líderes como Osama bin Laden.

Otro de los aspectos llamativos del escrito de acusación del 11-M presentado ayer por la Fiscalía es la inclusión de un nuevo informe de la Comisaría General de Información de la Policía que nunca llegó a conocer el juez instructor, Juan del Olmo, y que de nuevo descarta cualquier relación de ETA con la matanza de los trenes.

Ese documento, encargado en su día por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tampoco fue conocido hasta hace un par de semanas por la fiscal del caso, Olga Sánchez, ni por el actual fiscal jefe, Javier Zaragoza, según informa ABC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento