Afectados por las preferentes interrumpen una reunión en el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra

Louzán califica de "mitin político" la intervención de un representante y le explica que pretendían "buscar soluciones"

Afectados por las preferentes han tomado este viernes el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra interrumpiendo una reunión en el lugar al finalizar la concentración de protesta que las plataformas de toda la provincia organizaron en la capital pontevedresa.

Los hechos sucedieron cuando algunos de los afectados ya se habían marchado a sus casas, tras más de dos horas de protesta en la Avenida de Montero Ríos.

Fue entonces cuando uno de los portavoces que se encontraba en el salón de plenos asistiendo a la reunión entre el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y alcaldes bajó y, desde la entrada del edificio de la Diputación se dirigió a los manifestantes: "Vamos, todos adentro". "Todos?", preguntaron, a lo que recibieron como respuesta: "Sí, todos".

Así, en grupo comenzó a entrar en el inmueble, momento en el que los encargados de seguridad intentaron cerrar las puertas del Pazo provincial sin lograrlo. Los movilizados subieron por las escaleras hacia el salón de plenos y allí entraron interrumpiendo la reunión.

En este marco se desarrolló un encuentro de los portavoces de las plataformas con Rafael Louzán, una entrevista en la que los afectados por las participaciones preferentes en toda la provincia de Pontevedra reclamaron la dimisión del presidente de la Diputación y de todos los alcaldes del Partido Popular por engañarles, según dijeron, "en la campaña electoral prometiendo soluciones que luego han incumplido".

ALCALDES

Mantenían la reunión en aquel momento una treintena de representantes de estas plataformas con Louzán, junto a una veintena de alcaldes, entre los que se encontraba el regidor de Pontevedra.

En el encuentro, el portavoz de los afectados en la zona de Baixo Miño, Xulio Vicente González, aseguró que el PP "iba a todos los mítines" con su "desgracia para recoger votos". "Pero al ganar las elecciones el PP se olvidó, es más, nos consideran como inversores y nos hablan de una quita", ha reprochado.

Por este motivo, ha manifestado que "tampoco es casualidad" que se encierren en los ayuntamientos gobernados por el PP ni que este viernes acudieran a la Diputación. "El señor Louzán, los alcaldes y todos los cargos del Partido Popular de Galicia, si realmente están con los vecinos tienen que presentar su dimisión", ha reclamado. "Si el PP nos roba y nos estafa, ellos tienen en la mano la solución", ha afirmado este portavoz entre aplausos del resto de sus compañeros.

"mitin político"

Rafael Louzán calificó esta intervención de "mitin político" y le señaló que la reunión pretendía "buscar soluciones", provocando la respuesta airada del portavoz de los afectados "un cargo político no le puede negar a un ciudadano que pueda hablar de política y aquí se hay una solución esa pasa por la política", respondió.

La ralentización del proceso de arbitraje fue otro de los aspectos que más críticas suscitó. "Estuvimos en la oficina de consumo y esta semana sólo había 53 arbitrajes", explicaron. Sobre la quita han recalcado que "es como el salvaje Oeste". "Si hay quita no hay ley, cada uno que se defienda como pueda, si los representantes políticos nos toman el pelo tendremos que tomarnos la justicia por nuestra mano", afirmaron los portavoces.

Finalmente las plataformas quisieron dejar claro su cansancio: "no estamos dispuestos a seguir en la calle un año más". "Vamos a intensificar nuestras acciones", avisaron.

APOYO

Previamente a estos hechos, en una rueda de prensa el presidente de la Diputación, en nombre del organismo que preside y del Partido Popular, se había comprometido a realizar las gestiones oportunas para la defensa de los intereses de los "estafados" por las preferentes. Además, el dirigente provincial se ha propuesto liderar un movimiento de apoyo junto a los alcaldes de los municipios afectados.

El primer paso de esta iniciativa será enviar una carta al presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, para que les reciba y abordar una solución para este problema. "Que nos explique a situación para buscar salidas", reivindican

También Louzán se dirigirá a la Xunta y al Gobierno central para que la totalidad de los afectados sean considerados ahorradores y no inversores, con el objetivo de que se descarte definitivamente la quita. La meta que se persigue es la devolución a los ahorradores de la totalidad de su dinero y, para ello, señala como la mejor vía el arbitraje. Louzán situó en 14.000 los ahorradores beneficarios de esta medida.

Finalmente el presidente de la Deputación completará sus actuaciones con una moción en el ente provincial en "defensa de los intereses de los afectados por las preferentes".

Protesta en lugo

Además, sobre un centenar de personas se concentró este viernes durante dos horas frente a la Diputación de Lugo en respuesta a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por las participaciones preferentes de la provincia, simultáneamente con otros actos de protesta en toda Galicia, como en Pontevedra.

La portavoz de la plataforma, Digna Langarón, reconoció que la situación es "crítica", si bien aseguró que no se darán por rendidos. La inversión en participaciones preferentes en Galicia asciende a más de 1.000 millones, según los datos que maneja el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento