Juárez dice que no está desarticulada la organización terrorista Resistencia Galega y no descarta "nuevas detenciones"

Destaca la "importancia" y "éxito" del golpe policial con la última detención de uno de sus dirigentes
Samuel Juárez hace declaraciones
Samuel Juárez hace declaraciones
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Samuel Juárez hace declaraciones

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este viernes que no da por desarticulada la banda terrorista Resistencia Galega y no descarta nuevas detenciones porque no cuenta con una "estructura típica de organización terrorista" al no tener un "cabecilla", pero sí "unos dirigentes" como el último detenido, Adrián Mosquera, al que la Audiencia Nacional ha enviado a prisión.

Samuel Juárez realizó estas manifestaciones este viernes en la ciudad de Ourense, a donde se trasladó para visitar las obras de recuperación del edificio del Banco de España.

Así, Juárez ha dicho que, aunque no se puede dar "todavía" por "desarticulada" una organización terrorista como Resistencia Galega, su estructura tiene una "capacidad muy mermada" tras las últimas detenciones, como la de Adrián Mosquera, y las que se produjeron "en septiembre" y "el año pasado".

En este sentido, destacó que "casi todas las detenciones" se llevaron a cabo en "flagrante delito", por lo que "es incontestable su pertenencia a la banda" y "sus intenciones" y ello "añade más mérito" a la actuación policial.

Asimismo, Juárez ha dicho que "no se pueden descartar nuevas detenciones" porque "las investigaciones son permanentes" y hay "otras líneas de investigación", por lo que "no se puede dar por cerrada ni esta operación ni las tareas que hacen los Cuerpos de Seguridad para perseguir a este tipo de delincuentes".

éxito del golpe policial

También el delegado del Gobierno ha subrayado la "importancia" y "éxito" del "golpe policial" a la organización terrorista porque el último detenido "lo fue en posesión de aparatos explosivos".

Según ha manifestado, se trata de un "éxito muy "importante" de las fuerzas de seguridad que "tratan" de que este tipo de actitudes "antidemocráticas" se "atajen lo antes posible y no lleguen a mayores". "Quiero insistir en la importancia de que este tipo de organizaciones se desarticulen porque no hacen más daños porque no pueden y la intención es quebrar la convivencia y son claramente enemigos de la sociedad y tienen que ser puestos en manos de la justicia lo antes posible", ha aseverado.

IDENTIFICACIÓN

Sobre los disturbios registrados en la noche del miércoles en Santiago, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que las fuerzas de seguridad "trabajan" para identificar las personas que intervinieron en la quema de contenedores tras la detención de Adrián Mosquera.

No obstante, ha apuntado que "había elementos vinculados que eran afines a este tipo de organizaciones", aunque "había gente de corte anarquista que no responde al mismo criterio" y que se suman "a cualquier tipo de oportunidad para participar en estas acciones" por lo que "hay dos tipologías diferentes".

De hecho, el delegado del Gobierno ha indicado a que algunos estarían relacionados con el "independentismo radical" y otras "relacionadas con el anarquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento