El Ayuntamiento de Cuenca no descarta acudir a los tribunales para reclamar la cantidad que le adeuda la Junta

El Ayuntamiento de Cuenca no descarta recurrir a la vía contencioso-administrativa para reclamar la deuda que la Junta tiene aún pendiente con esta administración.
Ayuntamiento Cuenca
Ayuntamiento Cuenca
EUROPA PRESS
Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca no descarta recurrir a la vía contencioso-administrativa para reclamar la deuda que la Junta tiene aún pendiente con esta administración.

Así lo ha asegurado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno.

García ha recordado que el Ayuntamiento ya envió en diciembre un escrito de reclamación de la deuda contraída con la Junta de Comunidades, y que de momento, no han ido más allá "por lealtad institucional al Gobierno regional".

"Creemos que la Junta actuará de buena fe, por lo que entendemos que con ese escrito de reclamación sería suficiente para que empezaran a ingresarnos las cantidades que nos adeudan y que son imprescindibles para el funcionamiento del Ayuntamiento", ha señalado García.

La edil ha anunciado que el equipo de Gobierno hará todo lo posible para defender "los intereses legítimos de la ciudad", y si tiene que ir en contra de la Junta de Comunidades "así será", aunque de momento, "no se ha tomado ninguna decisión".

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Enrique Hernández Valero, ha indicado que la deuda alcanza los 6 millones de euros, después de que la Junta "haya efectuado pagos de naturaleza tributaria por un importe cercano al millón de euros" en las últimas semanas.

Talleres de empleo

De otro lado, el concejal ha lamentado que la Junta de Comunidades haya denegado los dos talleres de empleo que había solicitado el Ayuntamiento a través del Patronato de Promoción Económica.

Hernández Valero ha informado de que los dos talleres se centraban "en sectores claves para la ciudad como son la promoción turística y la restauración del patrimonio", y añade que de haber sido aceptadas "hubieran supuesto la contratación de 50 personas durante seis meses".

"Debe ser que la ciudad en la que residen más de la cuarta parte de los ciudadanos de la provincia no es importante para la Junta de Comunidades, porque han denegado los dos talleres solicitados", ha asegurado Hernández Valero, alegando que de nuevo "la Junta ha dado con la puerta en las narices a la ciudad una vez más".

Operación financiación

Enrique Hernández Valero también ha anunciado que el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido una operación de financiación por valor de 11 millones de euros con Banco CCM en concepto de adelanto de la recaudación anual, a un interés del 6 por ciento.

El edil ha asegurado que "gracias a esta operación financiera se han podido pagar las nóminas de diciembre a los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca y se está preparando una relación de pago a proveedores que no habían podido realizar en los últimos meses".

En este sentido, Hernández Valero ha dicho que con esta operación, que fue firmada el pasado 2 de enero, el Ayuntamiento "tiene cubiertas las necesidades de financiación para este año", a pesar de que la otra propuesta de financiación que presentaron para conseguir financiación por valor de 5 millones "haya quedado desierta".

"A pesar de que hayamos conseguido acabar con la urgencia en la que nos encontrábamos a finales de año gracias esta entidad colaboradora, no descartamos volver a sacar otro concurso de este tipo en un futuro inmediato con el objetivo de obtener varias fuentes financieras", ha asegurado Hernández Valero.

El concejal ha recordado que en este mes de enero el Ayuntamiento debe hacer frente al vencimiento de 2 millones de euros, y a un total de 10 millones de euros a lo largo de 2013, "lo que supone una quinta parte del Presupuesto Municipal de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento