PP de Getxo critica el "derroche y la improvisación" del PNV en 2012 "cuando lo que toca es ahorrar"

Se ofrece a "sacar adelante" las cuentas de 2013 "siempre y cuando se ajusten los gastos" adaptándolos al escenario actual
Marisa Arrúe
Marisa Arrúe
PP
Marisa Arrúe

El Partido Popular de la localidad vizcaína de Getxo ha criticado el "continuo derroche fruto de la improvisación" llevada a cabo, a su juicio, por el equipo de Gobierno del PNV a lo largo de todo el ejercicio de 2012, al estimar que, en una situación de crisis, "lo que toca es ahorrar y mirar con lupa en qué empleamos nuestro dinero".

Sin embargo, han confiado en que el partido jeltzale "no haga oídos sordos" a su oferta y acepte el ofrecimiento del PP para "sacar adelante" los presupuestos de este año, "siempre y cuando ajustemos los gastos y los adaptemos al escenario actual".

En un comunicado, la portavoz popular en el municipio, Marisa Arrúe, ha señalado que, pese al contexto de crisis, "parece que en Getxo no existe este problema" y ha acusado al PNV de "dedicarse a derrochar y malgastar el dinero de las arcas municipales, cuando lo que urge hoy en día es ahorrar y mirar con lupa en qué empleamos nuestro dinero".

Además, el PP ha reprochado también el "retraso continuo" de los presupuestos, tras recordar que "aún no nos ha presentado las cuentas para 2013", lo que supone "el segundo año sin presupuestos". "Y lo que es peor, no contamos con un Plan serio y riguroso de ajuste de los gastos, justo en medio de una crisis y sabiendo que los ingresos se van a reducir en más de 6 millones en este 2013", ha advertido.

Según ha explicado Arrúe, esta situación de los ingresos municipales responde a que el consistorio debe devolver este año a la Diputación unos 2,7 millones de euros, entre el 5 y el 6 por ciento de las aportaciones de Udalkutxa en 2012.

"Pero además, el Ayuntamiento tendrá que pagar el último plazo de la devolución del año 2010 por un importe de 713.000 euros, y la aportación de Udalkutxa para 2013 será de otros 2,7 millones menos, por lo tanto, en total este año el consistorio tendrá seis millones menos para gastar", ha explicado.

A juicio del PP, ello demuestra la "irresponsabilidad" del alcalde, Imanol Landa, que "en lugar de ser riguroso y austero" con los gastos, opta por "continuar con los macroproyectos que lleva a cabo su equipo de Gobierno, el Getxo Antzoki y la Kultur Etxea".

"Lejos de redimensionar y revisar los presupuestos de estos proyectos, el PNV destina 40 millones a la construcción del Antzoki de Algorta y otros 8 a la Kultur Etxea. Esto supone la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento, ya que 48 de los 97 millones irán destinados a los proyectos faraónicos del alcalde", ha apuntado.

Derroches "que no acaban"

Sin embargo, los populares aseguran que los derroches "no acaban aquí", ya que "se mantienen los despilfarros" en partidas como la promoción del euskera, a lo que se han destinado en 2012, "cerca de 1.300.00 euros", en la organización de las fiestas, a las que se destinó el año pasado "más de 286.000 euros", o en el aula de cultura, con un gasto en 2012 "de más de 5.250.000 euros".

"Con estos datos, tan sólo podemos definir como nefasta la gestión del equipo de Gobierno durante 2012. Tenemos un alcalde que sólo sabe despilfarrar y cubrir los gastos de sus megaproyectos a base de subir los impuestos a los vecinos", ha declarado la portavoz.

Por todo ello, el PP ha insistido en que es necesario "acabar cuanto antes con estos derroches e improvisaciones que tan sólo demuestran la irresponsabilidad política del PNV, que antepone los intereses partidistas por encima de los intereses de los vecinos getxotarras".

Finalmente, Arrúe ha afirmado que, como ha hecho "en más de una ocasión", su partido "tiende la mano" al equipo de Gobierno para llevar a cabo una política "de austeridad y ahorro". "Esperemos que una vez más, el PNV no haga oídos sordos a nuestra oferta y acepte nuestro ofrecimiento para sacar adelante los presupuestos, siempre y cuando ajustemos los gastos y los adaptemos al escenario actual", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento