La demanda extranjera para comprar casa en España va a seguir creciendo en 2013

  • Según la agencia británica Inmoaction, la demanda no dejó de crecer en 2012.
  • Se interesarán por el inmobiliario español egipcios, iraníes o incluso vietnamitas.
  • La demanda inmobiliaria como inversión ha aumentado y continuará haciéndolo.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
ARCHIVO
Un edificio de apartamentos vacacionales.

Que compren ellos… De lo pocos deseos que el sector inmobiliario puede ver cumplidos en el nuevo año, está el que continúe la compra de inmuebles por parte de extranjeros. Todo indica que la dinámica positiva que se vio en 2012 se va a mantener en 2013.

Según la agencia británica Inmoaction, la demanda de vivienda en España por parte de compradores extranjeros volverá a crecer en 2013. Además, percibe una mayor diversificación geográfica de estos inversores.

La agencia recuerda que esta demanda no ha dejado de crecer en 2012, con subidas del 16,2% en el primer trimestre, del 15,3% en el segundo y del 18% en el tercero.

La demanda de viviendas por parte de extranjeros será aún mayor este año y, más allá de británicos, rusos, noruegos o chinos, se interesarán por el mercado inmobiliario español egipcios, iraníes o incluso vietnamitas.

Además, según Inmoaction, la demanda de producto inmobiliario como inversión ha aumentado y continuará haciéndolo: "Comprar barato para alquiler, comprar muy barato para reformar y comprar para explotación turística estará en alza en 2013".

Finalmente, según esta agencia, la demanda de productos económicos marcará el perfil del comprador convencional, de forma que el de lujo seguirá teniendo su particular 'micromercado'.

Residentes o no residentes

En plena crisis y sin que los españoles tengamos capacidad para comprar piso, al menos los extranjeros residentes en España sí se animan a adquirir una casa. Durante el segundo trimestre de 2012 realizaron 9.502 compraventas de viviendas. Así lo señalan los datos del Banco de España, que indican un crecimiento del 12% con respecto al mismo periodo de 2011 y la mayor cifra desde hace cuatro años, cuando se alcanzaron 11.130 operaciones.

En cambio, según el Ministerio de Fomento, con la crisis los extranjeros no residentes han reducido sus compras de inmuebles, en su caso en un 85,5% desde 2006. A lo largo del primer semestre de 2012 solo se vendieron 1.363 viviendas a extranjeros no residentes en España, muy lejos de las 9.407 transacciones del mismo periodo de 2006, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

No son compras millonarias. El 56% de los extranjeros que compran casa en España destinan menos de 160.000 euros. Frente a la caída generalizada de las compraventas, según el Consejo General del Notariado, los inmuebles adquiridos por extranjeros no residentes hasta junio de 2012 ascendió a 15.806 viviendas, un 10,8% más que en 2011, año en el que a su vez aumentaron las compraventas un 17,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento