Adegi advierte a los sindicatos que no negociará el convenio de Residencias de Gipuzkoa "bajo presión"

Trabajadoras denuncian las condiciones "absolutamente antidemocráticas" impuestas por la patronal

Adegi y Lares han decidido suspender la reunión convocada este martes para la negociaciones del Convenio de Residencias de Gipuzkoa ante las "reiteradas" concentraciones convocadas por ELA y LAB y han advertido a las centrales sindicales convocantes de que no negociarán "bajo presión" y que, de persistir las protestas, las negociaciones quedarán "suspendidas indefinidamente".

La patronal guipuzcoana, a través de un comunicado, ha considerado que estas concentraciones son "contrarias a la buena fe negocial" y que el único fin de las mismas es "entorpecer las negociaciones en un claro intento de bloquear la misma".

A su juicio, "está claro que esta reiteración de las mismas sólo busca alentar la confrontación, provocar que no haya convenio provincial y trasladar este conflicto a las empresas y a la Diputación de Gipuzkoa".

Finalmente, Adegi ha reiterado su "voluntad" de negociar y acordar un Convenio Provincial de Residencias "que a día de hoy sigue siendo el mejor convenio del sector en el Estado". Por último, ha recordado que de no lograrse un acuerdo antes del 8 de julio el Convenio de Residencias de Gipuzkoa "desaparecerá siendo sustituido en su integridad por el Convenio estatal".

Concentracion de ela

Desde ELA han denunciado que la patronal les ha impuesto unas condiciones "absolutamente antidemocráticas", ya que les ha exigido no realizar ninguna concentración en San Sebastián el día de la negociación para que "no alterase el buen ambiente".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de ELA del sector sociosanitario en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha indicado que en la anterior reunión la patronal estableció como condición para seguir negociando que "no se hiciesen concentraciones frente al Preco".

Por ello, este martes se han concentrado, "como es habitual hasta ahora en democracia", en el Buen Pastor, "de lejos y para que no alterase el buen ambiente". Aún así, la patronal les ha comunicado que no acepta ninguna concentración en la ciudad, "con lo cual ha interpuesto unas condiciones que son absolutamente antidemocráticas".

Zubeldia ha señalado que "ha habido un cabreo generalizado", porque "en el fondo subyace un interés muy claro porque tácticamente no tenían nada que ofrecer". Así, ha destacado que desde ELA tenían información de que la patronal "iba a venir con las manos vacías y seguir la tónica de no ofrecer nada que no sea incrementar jornada".

Asimismo, ha recordado que entre sus reivindicaciones recogen un primer punto de mejoras con cuestiones como el incremento salarial, la mejora de la antigüedad o los complementos de baja, además de que se retrotraigan las condiciones laborales al 1 de enero de 2012, previo a la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento