Ignacio Arias se compromete a ser "presidente de todos" en la Cámara Agraria de Valladolid y a buscar consenso

Asegura que lo primero es conocer las cuentas "con exactitud" y mantener el servicio a las juntas agropecuarias locales

El coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) en Valladolid, Ignacio Arias, ha sido elegido presidente de la Cámara Agraria vallisoletana y se ha comprometido a ser "presidente de todos" y a buscar consenso "en lo posible".

Arias ha sido elegido por mayoría (con las abstenciones de los representantes de Asaja, que respeta la "lista más votada" y la Alianza por la Unidad del Campo) en la sesión de constitución de la Cámara, que integran 25 personas, sólo una de ellas mujer, a la que ha asistido el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y el nuevo jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés.

El nuevo presidente de esta Institución ha incidido en los cambios que se han introducido sobre la ley 1/1995 que regula las cámaras agrarias de Castilla y León, algo que se ha efectuado mediante la ley de acompañamiento a los Presupuestos y ha hecho hincapié en que también se ha abierto la posibilidad de extinción de estos órganos, al cambiarse el "existirá" la cámara por "podrá existir".

Arias cree que la intención es que no haya nueve cámaras agrarias, en línea con la política de la Consejería de "despreciar o pasar por encima" de estos organismos y ha advertido también que se posibilita el cobro que prestan a las juntas agropecuarias locales (JAL).

Todos estos cambios, ha recordado, se han realizado sin consultar con las organizaciones profesionales agrarias, por la "puerta trasera", con su aprobación en comisión, sin explicaciones hasta que se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, "como no podía ser de otra forma, el día de los Santos Inocentes".

Al margen de estas críticas, Ignacio Arias se ha ofrecido a ser "el presidente de todos" y se ha comprometido a intentar que todas las decisiones se tomen por consenso en la medida de lo posible

Llamamiento al diálogo

Ignacio Arias ha añadido que ya han pasado las elecciones y la campaña electoral y por eso las organizaciones tienen que hablar "más de lo que hasta ahora" y ha ofrecido dedicación al frente de la Cámara, en la cual considera que hay mucho trabajo por delante después de "siete meses paralizada".

Así, ha asegurado que lo primero que hay que hacer es conocer las cuentas "con exactitud", los ingresos y los gastos para no "especular" y para ello pretende obtener un informe o auditoría porque cree que la situación es la "más grave" por la que ha pasado la Cámara.

Por otra parte, cree que hay que lo primero que hay que hacer es mantener el servicio a las JAL, con las que pretende contar para un plan de futuro.

Aunque la Cámara tenga que ceñirse a la Ley, ha indicado, la realidad de los últimos 15 años es que estos órganos están para asistir a las JAL y no pueden ser reivindicativos ni negociadores en favor del sector y por ello se ha comprometido a ser imparcial a pesar de ser coordinador provincial de UCCL.

Tras lo ocurrido en 2012, Ignacio Arias ha abogado por "hacer una raya" y empezar a funcionar, para lo que tendrán que reunirse bastantes veces porque hay que tomar muchas decisiones con el fin de elaborar un plan de viabilidad para la Cámara.

Después de la toma de posesión de Arias, el representante de Asaja Jesús Alonso de la Rosa ha criticado que no se conozca la modificación de la ley y no se hayan podido posicionar e incluso ha expresado sus dudas sobre si la representación que hay en la Cámara es o no la que corresponde.

Dudas sobre el futuro de la cámara

Por otra parte, ha afirmado que no teme por el futuro de la Cámara porque cuando dejaron su Presidencia hace seis meses había pendientes de cobro 78.000 euros y 50.000 euros pendientes en pagos, pero no sabe lo que se habrá hecho en los últimos seis meses.

Además, ha censurado que los responsables de UCCL digan que ahora hay que mirar las cuentas, algo que cree que se debería de haber hecho antes y no haber "engañado" al campo. "Si han engañado antes, qué dice que no lo harán ahora", ha concluido.

Tras el acto de constitución de la Cámara y comisión (integrada por el presidente, tres miembros de UCCL, dos de Asaja y uno de Alianza), el delegado territorial de la Junta ha agradecido el trabajo de los miembros anteriores, que sabe que ha sido "difícil".

Trillo-Figueroa ha felicitado a Ignacio Arias por su elección y ha manifestado su deseo de continuidad de la Cámara, al tiempo que ha agradecido sus palabras por abogar por el consenso y el trabajo y una labor que permita clarificar cuestiones como las cuentas para un mejor funcionamiento de la Cámara.

El delegado de la Junta ha asegurado que "toma nota" de las cuestiones planteadas con respecto a la Consejería de Agricultura y Ganadería y ha añadido que las puertas de las Delegación y el Servicio de Agricultura están "abiertas" para un sector que considera "fundamental".

Asimismo, ha destacado la línea en la que trabaja la Junta de Castilla y León para lograr una modernización del sector con ayudas a la I+D+i, la PAC o colaboraciones con el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento