Erkoreka dice que la interpretación de que las palabras de Morenés hacían referencia a los nacionalistas fue "unánime"

Afirma que, "si las provocaciones no van por ahí, no pasa nada"
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha replicado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que la interpretación sobre que sus palabras en la Pascua Militar hacían referencia a los nacionalistas fue "unánime". No obstante, ha apuntado que, "si las provocaciones no van por ahí, no pasa nada".

Erkoreka ha asegurado este lunes que la intervención de Morenés, denunciando las "absurdas provocaciones" del nacionalismo, está "fuera de lugar" y, "más que apaciguar", parecen "estimular" lo que "pretende soslayar".

El ministro había señalado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y "la defensa de España", y anteponen el cumplimiento de ese deber a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".

Este mismo martes, Pedro Morenés ha precisado que en la Pascua Militar pretendió destacar "la actitud sensata, tranquila y de servicio a España" de las Fuerzas Armadas frente a "la injusticia" de algunas interpretaciones de su actividad que no obedecen a su "legitimidad democrática".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka ha apuntado que "ha habido una lectura unánime en el sentido" de que, en su discurso, "había una referencia, sino directa, sí indirecta o velada a determinados movimientos e iniciativas de carácter político que proceden de algunos territorios del Estado español y lo pueden formular en el pleno ejercicio de su libertad de acción política". "Y el reproche a las declaraciones del ministro procedían de ahí", ha añadido.

PROVOCACIÓN

En esta línea, ha dicho que no les parecía "razonable que alguien pudiera considerar que una iniciativa política y libérrimamente ejercida por unas instituciones, pueda constituir una provocación para nadie, y que alguien pueda vanagloriarse del hecho de que alguna institución no actúe como debería actuar ante lo que considera una provocación de ese tipo".

"Ésa es la razón, el presupuesto sobre el que yo mismo, como portavoz del Gobierno, hice ayer una declaración, pero si las provocaciones no van por ahí, no pasa nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento