Campaña juguetera cierra Reyes con un impulso por compras de última hora con el que prevé amortiguar la caída de ventas

Las ventas en las semanas previas "hacían presagiar una caída más pronunciada" en el mercado nacional, que descenderá un 10%
Juguetes
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EUROPA PRESS
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La campaña juguetera de Reyes ha registrado un impulso de las compras de "última hora", lo que permitirá amortiguar la caída generalizada del sector a lo largo de todo el 2012 y cerrar el ejercicio con la bajada prevista del 10 por ciento en el mercado nacional, según han indicado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

La patronal juguetera ha detectado estas navidades un cambio en los hábitos de compra a causa de la situación de crisis económica y de la coincidencia de varios días laborables en la semana de Reyes, lo que ha "retrasado considerablemente la decisión del consumidor" y ha concentrado las ventas en los días previos al 6 de enero.

A la espera de conocer los datos del cierre de la campaña navideña, gracias a esta tendencia, los minoristas han trasladado a los fabricantes su "esperanza de mejorar" las estimaciones de los últimos meses, que a finales de noviembre hacían "presagiar un descenso mucho más pronunciado" en las ventas.

De este modo, de cumplirse las expectativas, el descenso de 2012 puede quedar en un 10 por ciento respecto al 2011, año en el que las ventas en el mercado nacional alcanzaron un volumen total de 1.066 millones de euros en 2011.

Además, el cambio de hábitos en la adquisición de juguetes estas navidades también ha llevado a que las familias "compren menos juguetes pero de mayor precio", tal y como se viene produciendo en el resto del año.

Aumento de las exportaciones

La patronal juguetera ha destacado que las bajadas generalizadas sufridas por el sector se han visto "compensadas por las buenas cifras" obtenidas en el mercado exterior, que ya suponen el 38 por ciento del total, y que previsiblemente cerraran el 2012 con un aumento cercano al 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En 2011, las exportaciones alcanzaron los 384 millones de euros, lo que hace prever que en 2012 se eleve el total hasta los 422 millones de euros. Entre los principales mercados, destaca la "buena marcha del mercado ruso, así como de los miembros de la Unión Europea y México, que valoran especialmente las muñecas de producción española".

En este sentido, fuentes de AEFJ se han referido a la elevada temporalidad de las ventas de juguetes, ya que "el 75 por ciento de las ventas se lleve a cabo en las últimas seis semanas del año", e incluso, en final de campaña "se puede llegar a acumular el 10 por ciento de la recaudación anual en un solo día".

Muñecas y juguetes tecnológicos

En el mercado nacional, si se cumplen las estimaciones del sector, los juguetes más vendidos en estas navidades previsiblemente serán las muñecas y juguetes tecnológicos.

Al respecto, las mismas fuentes han destacado que la tecnología se ha posicionado como "referente en la creación de juguetes", dado que "no sólo se crean productos con utilidades más innovadoras, sino que los juguetes tradicionales también se han adaptado a las necesidades y han añadido nuevas tecnologías a sus diseños".

Así, "gracias a Internet han aumentado sus posibilidades de juego e interacción", de modo que "ahora los niños pueden conectar sus juguetes a la Red y continuar divirtiéndose con ellos".

Entre los sitios más visitados por los pequeños se encuentran páginas que les permiten continuar el juego desarrollado en el universo 'offline', como las comunidades virtuales o las páginas protagonizadas por sus juguetes preferidos.

Compra "física" de juguetes

Por otra parte, AEFJ ha detectado el uso creciente de Internet como fuente de información sobre juguetes, si bien "la mayoría de los padres sigue prefiriendo la compra física de estos regalos", ya que "para ellos es mucho más lúdica y emocionante que la online".

No obstante, la patronal ha detallado que "la comodidad de comprar desde casa, encontrar mejores precios, acceder a un catálogo más amplio o la posibilidad de encontrar juguetes adecuados, ha llevado a un 23 por ciento de las familias a utilizar la red para adquirir los juguetes".

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