Más de mil personas participaron en actividades de sensibilización del trato adecuado a la discapacidad

Más de un millar de personas participaron en las distintas actividades de sensibilización sobre el trato adecuado hacia la discapacidad, promovidas por el Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012.
Charlas sobre discapacidad
Charlas sobre discapacidad
AYTO SANTANDER
Charlas sobre discapacidad

Más de un millar de personas participaron en las distintas actividades de sensibilización sobre el trato adecuado hacia la discapacidad, promovidas por el Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012.

Entre los meses de enero y diciembre, el Consistorio santanderino desarrolló un amplio despliegue de iniciativas con la finalidad de promover un nuevo modelo cultural sobre la discapacidad, según destaca en un comunicado.

Además, como explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, permitieron dar cumplimiento a diez de las medidas contempladas en el I Plan para la atención y la promoción de las personas con discapacidad de Santander.

El edil recordó que, entre los meses de abril y mayo de 2012, alrededor de 100 empresarios participaron en las Jornadas sobre Discapacidad, Empleo y Contratación organizadas por la Concejalía de Autonomía Personal del Consistorio santanderino, en colaboración con las asociaciones de empresarios cántabros: ATA, ACEL, AJE, ACEFAM y AMEC.

"Los autónomos que participaron en las jornadas recibieron información sobre las ventajas e incentivos en la contratación de personas con discapacidad, de los tipos de contratos, así como las claves para un uso no discriminatorio del lenguaje sobre la discapacidad", relató el edil.

En este sentido, señaló que esta iniciativa tuvo como objetivo que "el sector empresarial conociera algunas marcas sociales que pueden ser el reflejo de las inseguridades que los empleadores tienen a la hora de contratar a personas con alguna discapacidad en sus empresas, rebatiéndolas con hechos objetivos, ya que, en muchos casos, son personas que gozan de un buen nivel de formación, así como de una alta capacidad de esfuerzo y trabajo".

El responsable de Autonomía Personal también se refirió a la Jornada teórico-práctica sobre trato adecuado hacia la discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, con la colaboración de ASPACE Cantabria.

Del Pozo destacó que una veintena de voluntarios de los Servicios Sociales municipales y de la Fundación Santander Creativa (FSC) asistieron a esta sesión en la que se les ofreció formación sobre cómo prestar una atención adecuada a aquellas personas con discapacidad que asisten a los distintos eventos y actividades, promovidos por el Consistorio Santanderino.

Actividades infantiles

Durante el verano, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha actividades que perseguían, con una metodología práctica y participativa a través del juego y la diversión, inculcar entre los más pequeños la identificación de la diversidad como un concepto "enriquecedor", la potenciación del derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones y la importancia que tiene el empleo de un lenguaje correcto y positivo al referirse a las personas con discapacidad.

Como ejemplo, el edil citó la III edición del Taller "¡A Jugar juntos!", promovido conjuntamente por las concejalías de Autonomía Personal y de Medio Ambiente, en el que participaron más de 200 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, durante los meses de julio y agosto, en el área de ocio y biblioplaya de la Primera Playa de El Sardinero.

Del Pozo añadió que también, más de 150 niños participaron en los talleres infantiles sobre trato adecuado hacia las personas con discapacidad, organizados por las concejalías de Autonomía Personal y Dinamización Social, que se celebraron a lo largo del mes de julio en los centros cívicos de La Peña, María Cristina y Cueto.

En esta misma línea, en el último trimestre del año, la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander puso en marcha un nuevo ciclo de charlas sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad que se impartió a 700 alumnos de 3º Educación Primaria en 18 centros educativos del municipio.

Empleo y discapacidad

El concejal de Autonomía Personal señaló que el Ayuntamiento de Santander e Integra, como Centro Especial de Empleo (CEE), organizaron conjuntamente la I Jornada sobre "Empleo y Discapacidad. Una gran oportunidad para la empresa ordinaria", a la que se invitaron a las empresas privadas del municipio con más de 50 trabajadores, y en la que se destacó al trabajador con discapacidad como un valor activo para las empresas.

Del Pozo puntualizó que esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio santanderino y esta entidad, con el fin de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en las empresas del municipio.

Asimismo, resaltó que, en el segundo semestre del año, la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander elaboró o bien colaboró con otros servicios municipales en la realización de guías de sensibilización y formación sobre la discapacidad, que se publicarán en papel próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento