El metro mantiene las 79 incidencias por semana, la mayoría en cruces con otros vehículos

  • Los trenes del metropolitano de Granada de Granada en pruebas ha mantenido la semana pasada en 79 el número de incidencias registradas en sus más de 16.600 kilómetros recorridos, siendo la mayoría de ellas ocasionadas en cruces en los que otros vehículos no respetan la prioridad del metro.
El metro, en la avenida de la Argentinita
El metro, en la avenida de la Argentinita
JUNTA/EUROPA PRESS
El metro, en la avenida de la Argentinita

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el total recorrido por el metro asciende a 129.254 kilómetros desde que los ensayos se extendieran al conjunto del trazado el pasado 24 de febrero.

En estos últimos siete días, las incidencias viarias se han debido a ocupaciones indebidas de la plataforma y, especialmente, a la falta de costumbre para conducir respetando la prioridad del metro en los cruces. Durante la semana anterior, el número de incidencias fue similar, aunque llama la atención que "la mayoría de ellas se producen en las intersecciones del metro con el tráfico rodado, por vehículos privados que se saltan la regulación semafórica".

En concreto, la Junta ha detallado un total de 46 incidencias provocadas porque algún vehículo se saltó el semáforo en rojo y por el uso del freno de emergencia por parte de los conductores de trenes cuando se produjo alguna invasión de los cruces en momentos en el que el ciclo semafórico habilitaba el paso del tren y no del tráfico motorizado.

Por su parte, las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se elevaron a un total de 33, entre peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma, invadiendo el espacio del metro.

Toda la flota disponible, es decir, un total de 15 vehículos, participa en estas pruebas dinámicas, si bien los trenes que circulan de manera simultánea oscilan entre las diez y las once unidades, reproduciendo la frecuencia de paso por parada prevista para el periodo estival -un intervalo de cada diez minutos- cuando el ferrocarril metropolitano entre en funcionamiento.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, se ha referido especialmente al problema que "nos encontramos en las intersecciones, ya que abunda el número de vehículos que se saltan los semáforos en rojo". Se trata de un fallo en la coexistencia de diferentes modos de transporte en la ciudad y su área metropolitana, algo a lo que "deberá irse adaptando la ciudadanía de manera progresiva".

La Consejería de Fomento y Vivienda insiste en la necesidad de llegar a un "entendimiento total" entre el metropolitano y el resto de modos de desplazamientos en el área metropolitana de Granada, ya que ello "afecta a la eficacia en el recorrido".

El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.

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