«Si no hacen nada por remediarlo, el repujado del cuero desaparecerá»

Un año más, Juana Isabel Berrios ha ganado el premio de la Federación de Peñas Cordobesas por sus trabajos artesanos en cuero repujado.
Se trata de una afición que aprendió en la Escuela de Artes y Oficios cuando vino a vivir a Córdoba, hace ahora 15 años. La afición la ha ido perfeccionando gracias a la tutela del profesor José Rodríguez.¿Qué es el cuero repujado?

Una técnica que entró en la Península alrededor del siglo x con los árabes y que hizo que Córdoba tuviera éxito mundial. Tanto fue así que los Reyes Católicos crearon un sello de autenticidad con el fin de evitar las imitaciones que se hacían en otros países en la Edad Media. Es artesanía pura que necesita mucha paciencia y dedicación.

¿Es una manualidad cara?

Sí, porque los materiales sólo se venden en sitios especializados. La piel es muy costosa, pero yo le rindo bastante, ya sea de badana (oveja y cabra) o vaquetilla (vaca). Por esta razón y por el tiempo que le dedico, no suelo vender mis trabajos, así que tengo mi casa como si fuera un museo, con unos 70 cuadros hechos por mí.

¿Hay afición en Córdoba?

Desgraciadamente hay muy poca gente interesada en aprender esta técnica, es una artesanía que está muy poco promocionada. El problema es que tiene pocas salidas laborales, por lo que es un arte que se puede perder si las autoridades no lo fomentan. Es una pena, pero si no hacen nada por remediarlo, con el tiempo acabará desapareciendo, como el pirograbado.

BIO

Juana Isabel tiene 49 años, es de Jaén y combina su afición con su trabajo de dependienta en El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento