El BNG tacha de "paso atrás" el cambio en la regulación de las empleadas de hogar e insta a la Xunta a pedir su retirada

Critica que la modificación "fue totalmente improvisada" y "basada en un estudio raquítico"
La diputada del BNG, Carme Adán en rueda de prensa
La diputada del BNG, Carme Adán en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del BNG, Carme Adán en rueda de prensa

La diputada del BNG Carmen Adán ha instado a la Xunta a exigir la retirada del Real Decreto aprobado por el Gobierno central que modifica la regulación laboral de las empleadas del hogar al considerar que "es un paso atrás respecto a la regulación vigente" ya que "la responsabilidad de alta y cotización recae de nuevo en las trabajadoras" y "retira la obligación de cotizar desde la primera hora" hasta "un mínimo de 60 horas".

Lo ha demandado este viernes en una rueda de prensa, en la que la dirigente nacionalista ha denunciado que el cambio en la normativa supone "un nuevo retroceso" en la situación de las empleadas del hogar" que, a su juicio, se caracteriza por "unas condiciones de precariedad alarmantes" al ser una de las formas de empleo "más desprotegidas con frecuente invisibilidad e infravaloración".

"Es un paso atrás en una norma que acaba de ser modificada y con la que tampoco estas trabajadoras tienen derecho al desempleo, a que en el caso de impago se vaya encima del empleador, ni tampoco están presentes en la ley de riesgos laborales", ha lamentado Adán antes de incidir en que "la norma precariza aún más una profesión ya muy precarizada".

En este sentido, la diputada nacionalista ha asegurado que la modificación de la regulación "fue totalmente improvisada" y "basada en un estudio raquítico de los resultados obtenidos en sólo los dos primeros trimestres de 2012". Así, ha informado de que en Galicia, en enero de 2012 había 20.207 personas dadas de alta en los regimenes para empleados del hogar, cifra que se incrementó "un 34,8 por ciento" a finales de año "al alcanzar las 27.241".

De este modo, ha advertido que la nueva norma aprobada por el Gobierno central "devuelve a las mujeres a la situación anterior" en la que "ellas tenían que pagar las cotizaciones si no superaban las 60 horas" situación "en la que están la mayoría".

"retirada de la norma"

Ante estas cuestiones, la diputada nacionalista ha pedido la Xunta que exija la "elaboración de un marco normativo estable y justo que equipare en derechos a las trabajadoras del hogar", así como la puesta en marcha "un estudio sociolaboral y económico sobre la situación del empleo del hogar en Galicia" sobre el que analizar la posibilidad de nuevos sistemas de empleabilidad en el hogar.

Asimismo, ha pedido al Gobierno gallego que programa cursos y actividades de formación que "contribuyan a dignificar el trabajo de estas mujeres y a mejorar su cualificación" como "se hace con otros colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento