Soro (CHA) cree que la reforma de la Administración Local pretende "expulsar a las minorías" políticas

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha opinado que la reforma de la Administración Local, impulsada por el Gobierno central, pretende "expulsar a las minorías" políticas.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha opinado que la reforma de la Administración Local, impulsada por el Gobierno central, pretende "expulsar a las minorías" políticas.

En una rueda de prensa en la sede de CHA en Zaragoza, José Luis Soro ha puntualizado que las competencias en Administración Local son de la Comunidad autónoma, por lo que "en otra situación" no deberían "preocupar" las decisiones sobre el tema que tome el Gobierno central, pero "serán defendidas por el PP y el PAR en Aragón".

El Gobierno de Mariano Rajoy empezará el año con un paquete de medidas entre las que están la reforma de la Administración Local, la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tres normas que el Consejo de Ministros abordará este mes.

La Ley de Bases de Régimen Local implicará la supresión de muchas mancomunidades y una clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades y solapamientos, una medida con la que el Gobierno calcula que ahorrará alrededor de 3.500 millones de euros.

El presidente de CHA ha opinado que la norma que "están cocinando" es "el mayor ataque al pluralismo político de la historia de la democracia", ya que lo que pretenden es "expulsar a las minorías de los ayuntamientos y de las comarcas con la excusa de la crisis".

Soro ha asegurado que el PP "está dispuesto a aprobar la reforma a mediados de enero, solo o en compañía del PSOE", con la pretensión, según CHA, de que los dos partidos mayoritarios "vayan rotando en los ayuntamientos y que el resto nos quedemos fuera".

"es mentira"

Asimismo, ha considerado que es "mentira" que esta medida vaya a suponer un ahorro económico "sustancial", dado que "la inmensa mayoría de los concejales que se quedan fuera no cobran ni un euro, e incluso los que cobran el ahorro en el total de los presupuestos no supone nada, es la excusa para echarnos de las instituciones".

En este punto, ha puesto de ejemplo la medida de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, quien en los presupuestos de su Comunidad para este año ha incluido un recorte de un 10 por ciento en la partida destinada a las Cortes.

Dicho recorte se traducirá, previsiblemente, en la eliminación de los sueldos de los diputados, que sólo cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones. Para Soro, se trata de un "caso claro" de "lo que quiere hacer la derecha con la democracia, una oposición a media jornada que no tenga la posibilidad de dedicarse de lleno a la política".

"Todo esto es muy grave, porque ahora deberíamos estar hablando de la financiación local, los ayuntamientos están ahogados, ese es el verdadero problema, de eso deberíamos estar hablando", ha recalcado Soro.

Propuesta de cha

Desde CHA han afirmado que, en su propuesta para las Administraciones Locales, están de acuerdo con "racionalizar" la estructura de la Comunidad y con "evitar duplicidades dentro de lo posible".

Soro ha observado que muchos de los ayuntamientos aragoneses tienen "competencias impropias" no "por placer" sino porque "si no lo hacen dejan a los ciudadanos a la intemperie", por ello, "habrá que exigir que los que tienen las competencias las cumplan".

Diputaciones provinciales

Asimismo, el presidente de CHA ha destacado que en la Administración Local aragonesa "sobra un nivel" porque "no es viable tener municipios, comarcas y provincias". En su opinión, "la base debe ser el municipio y los gobiernos de PP van en la dirección contraria, están intentando con estas medidas vaciar municipios".

De esta forma, ha defendido las comarcas al afirmar que "las necesitamos, tenemos un territorio muy extenso con poca población, pero esto no significa que estemos de acuerdo con su funcionamiento, con los sueldos de determinados cargos". Aún así, "nuestra apuesta es la comarcalización" con unas instituciones "transparentes".

Respecto a las diputaciones provinciales, Soro ha alegado que "si queremos municipios fuertes sobran las provincias, mientras no desaparezcan es imposible el mantenimiento de la estructura de nuestra Administración Local".

En concreto, el presidente de CHA ha explicado que la Constitución Española apunta que tienen que existir provincias pero no diputaciones, por lo que ha sugerido transformar a Aragón en una Comunidad autónoma uniprovincial y que sus competencias pasen al Gobierno aragonés que, si lo desea, puede descentralizarlas en las comarcas.

También ha apreciado que muchos de los ministerios del Gobierno central, como el de agricultura y vivienda, no son necesarios porque las Comunidades autónomas tienen esas competencias, y sólo se requeriría un ministerio transversal que estuviese en contacto con las autonomías, "sólo con esta medida el ahorro sería superior al que quieren logran con al reforma de la Administración Local".

SUELDOS

Junto a la reforma de la Administración Local, el Gobierno quiere impulsar una homologación del sueldo de los alcaldes y concejales. En principio, ese salario se fijará en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado, de forma que ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado (cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros).

El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos alcaldes, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.

Sobre esta iniciativa, el presidente de CHA ha recalcado que el hecho de que haya "una limitación general de los sueldos es una medida que apoyamos".

Sin embargo, "lo que nos preocupa es que se use la cuestión de los sueldos para otra cuestión, que es que sobramos los cargos públicos. Reivindico la dignidad de la política transparente, honesta y al servicio de los ciudadanos, yo no me avergüenzo de tener un sueldo, lo preocupante es abrir el debate de no hacen falta tantos políticos".

Acuerdo con el psoe

El Gobierno central tenía previsto aprobar la Ley de Bases de Régimen Local antes de que acabara el año 2012, pero el deseo de contar con el mayor consenso posible —tanto de los municipios representados en la Federación Española de Municipios y Provincias como del PSOE— le ha llevado a posponerla al mes de enero.

"Al PSOE no le interesa que parezca que es muy fácil llegar a acuerdos con el PP. No sabemos si habrá acuerdo o no, pero si hay es por los intereses partidistas de un acuerdo que perjudicara a las minorías. De todas formas, si no hay acuerdo ya sabemos el camino del PP, aprobará la norma igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento