El PSOE advierte de que las "nefastas" políticas de Monago han situado al desempleo en "encefalograma plano"

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha advertido de que las "nefastas políticas" del Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago han situado al desempleo en la comunidad en 2012 en una situación de "encefalograma plano".
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha advertido de que las "nefastas políticas" del Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago han situado al desempleo en la comunidad en 2012 en una situación de "encefalograma plano".

Ha valorado así los datos de paro conocidos este jueves, y que evidencian que el mes de diciembre en dicha materia en la región ha sido "malo", al igual que el año en su conjunto, ha dicho.

Tras reconocer que en la legislatura anterior —en época de gobierno del PSOE— existía un "grave problema" en el mercado de trabajo extremeño, que estaba "gravemente enfermo", ha insistido de este modo en que en la legislatura actual —con mandato del PP— "ese enfermo ha ido empeorando hasta alcanzar encefalograma plano, que es lo que presenta los datos conocidos" este jueves.

En este sentido, ha advertido de que el empleo en Extremadura "es cada vez de peor calidad" y de que existe un sistema de protección al desempleo que "cada vez protege menos y con menores prestaciones a los parados en Extremadura".

En cuanto a las valoraciones que pueda realizar el Gobierno autonómico de los datos de paro conocidos este jueves, Bernal ha augurado que "hoy alguno o alguna en la Junta de Extremadura sin duda de ningún tipo anunciará otra vez signos de recuperación, que se sientan las bases para el desarrollo futuro de Extremadura" y "empezará a echar las campanas al vuelo".

En cualquier caso, ha insistido en que "los datos son absolutamente tozudos" y evidencian que "hay menos empleo en 2012, 10.000 parados más" y que "cada vez los trabajadores tienen un trabajo peor" y que "cada vez los parados tienen menor protección".

"Las campanas doblan por ese mercado de trabajo que las políticas del señor Monago se han encargado de matar y de colocar con encefalograma plano", ha sentenciado en rueda de prensa en Mérida.

Bajada "ridícula"

Miguel Bernal ha hecho así una valoración "negativa" de los datos de paro conocidos este jueves, ya que la "ridícula bajada" de un 0,16 por ciento en la región en diciembre es "ocho veces menos de lo que cae (el desempleo) en España".

En este sentido, ha considerado "ridícula" la bajada en diciembre porque en dicho mes, según ha apuntado, se deberían haber arrojado unas cifras "mucho mejores", debido a que durante el mismo ha tenido lugar la campaña navideña, que "tira" de contrataciones en el sector comercial y en otros; y a que en dicha mensualidad también se han registrado "más de 1.000 contratos" en los ayuntamientos procedentes del Plan de Empleo de Experiencia.

Estas circunstancias, según el socialista, hacían pensar que se registrarían cifras "significativamente bajas", frente a las "absolutamente decepcionantes" que se han acumulado.

Ha criticado de este modo las "nefastas" políticas de Monago, que han supuesto que el año 2012 se cierre en Extremadura con 145.944 personas en desempleo, lo que supone 10.546 más que las que había el 31 de diciembre de 2011, y 28.054 más que el 30 de junio de 2011, cuando empezó la legislatura del PP.

Ha añadido en dicha línea que estas políticas 'populares' han supuesto para la región 1.560 parados más cada mes desde que gobierna Monago en la comunidad, entre julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Contratación temporal

"El paro va subiendo a un ritmo tremendo en la comunidad fruto de las políticas de Monago", ha alertado el socialista, quien ha lamentado también que las contrataciones temporales "siguen campando a sus anchas en Extremadura", con unas cifras "escandalosas" de más de 17.000 contratos de dicho tipo más que en el año anterior.

Así, ha advertido de que el 97 por ciento de los contratos firmados en Extremadura en 2012 han sido temporales, y el 3 por ciento indefinidos (y de ellos "sólo la mitad fueron contratos indefinidos a tiempo completo", ha lamentado).

Finalmente, también ha alertado de que la situación "ya de por sí tremendamente grave" de cerca de 60.000 personas que hay, ha dicho, en la comunidad sin prestación de ningún tipo "se puede complicar" en los próximos meses si no se renueva por parte del Gobierno de Rajoy el Plan Prepara, que es "fundamental para no colocar a otro puñado de miles de personas en Extremadura en situación más grave de la que están en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento