Sindicatos piden un "esfuerzo" para "mantener" el Diálogo Social en 2013 pese a "dificultades" generadas por la crisis

Hernández cree que "tiene ahora más mérito que antes" y para Prieto es "el último colchón de los ciudadanos"
Ángel Hernández Y Agustín Prieto, En Rueda De Prensa
Ángel Hernández Y Agustín Prieto, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ángel Hernández Y Agustín Prieto, En Rueda De Prensa

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León han pedido a los empresarios y a la Junta de Castilla y León un "esfuerzo" para "mantener" el Diálogo Social en 2013 pese a las "dificultades" que la crisis económica va a aportar.

En sendas entrevistas concedidas a Europa Press, los líderes de ambas organizaciones, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han reconocido que ya en 2012 la escasez de recursos "ha complicado la negociación", a pesar de lo cual "se han logrado acuerdos" como el Plan de Estímulo de Empleo, lo que "demuestra que con diálogo es posible" buscar puntos comunes "en esta época de medidas impuestas".

En este sentido, Hernández ha subrayado que la consecución de dichos puntos de encuentro "tiene ahora más mérito que antes" y ha prometido que CC.OO. trabajará para "ser coherente" con "otra forma de hacer política" que "exige plantar cara" a la actual promovida por la Unión Europea y que "llevará a mayor ruina".

Por su parte, Agustín Prieto ha reconocido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como "el mayor valedor" del Diálogo Social, el cual supone "el último colchón" para los ciudadanos de Castilla y León, gracias a que ésta ha sido "la única comunidad" que "se lo ha creído" y lo ha "incluido en su Estatuto de Autonomía" con un rango "ajeno a las voluntades políticas".

Pese a lo "mal" que "apunta" el 2013, el líder regional de UGT ha mostrado su esperanza en que a final de año se pueda "tocar fondo" y ha emplazado a "navegar en época de crisis" y preservar este diálogo, para lo cual ha abogado por "priorizar" medidas "dirigidas al empleo".

CECALE

Por lo que se refiere a la patronal, tanto Ángel Hernández como Agustín Prieto han evitado pronunciarse sobre los problemas internos que a lo largo de 2012 han afectado a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), pero sí han reclamado una representación de los empresarios "fuerte" que "permita llegar a acuerdos".

Al hilo de esto, Prieto ha recordado que con el anterior presidente, Jesús Terciado, la negociación fue "fluida" pero no se pudo "firmar nada" fuera de la Mesa del Diálogo Social por "su debilidad" para "imponer" los acuerdos "en las provincias".

Por ello, ha pedido que la situación de interinidad del actual líder de Cecale, Santiago Aparicio, se resuelva "cuanto antes", pues la falta de entendimiento "a nivel bilateral" hace "daño a medio plazo" y ha provocado que "más de 200.000 trabajadores se queden sin convenios en temas de salud laboral o igualdad en las empresas" en Castilla y León.

"No opinamos de nadie, como no nos gusta que otros opinen de nosotros", ha apuntado Ángel Hernández, quien ha deseado "mucha suerte" y "tino" a Aparicio, con el que hasta el momento ha tenido "pocos contactos", pero con el que está "condenado" a entenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento