Puerto de Bilbao aplica nuevo protocolo de entrada y salida y fija sanción máxima si se obstruye la operativa portuaria

No permite aparcar en el recinto portuario y habilita un parking para camiones en los muelles de Zorroza
Puerto De Bilbao
Puerto De Bilbao
PUERTO DE BILBAO
Puerto De Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha establecido un nuevo "Protocolo de entrada y salida de Vehículos Pesados de Transporte en el Puerto de Bilbao", que incrementa los controles y ha decidido aplicar las sanciones máximas si se obstruye la operativa portuaria. Además, ha formalizado ya la denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por los hechos ocurridos durante el paro de transportistas autónomos de noviembre.

Estas medidas, que ya se encuentran en vigor, vienen motivadas por la huelga de transportistas autónomos llevada a cabo del 5 al 20 de noviembre para reclamar a las empresas comercializadoras del transporte la firma de un acuerdo de interés profesional como marco contractual en sus relaciones laborales.

Las consecuencias de ese paro motivaron al Puerto a convocar un consejo de administración extraordinario ante los "perjuicios económicos y de imagen" que supuso la "inactividad". Además, en el transcurso del paro un total de ocho personas fueron imputadas por la Ertzaintza de un delito de coacciones tras diversos incidentes como el lanzamiento de piedras contra camiones, a los que también pincharon ruedas.

Por lo tanto, de acuerdo a las decisiones adoptadas en ese consejo, celebrado el pasado 19 de noviembre y que debían ser ratificadas en una nueva reunión, la Autoridad Portuaria, en un nuevo consejo de administración, ha dado luz verde finalmente al incremento de los criterios de control de acceso, estancia y salida de vehículos del recinto portuario.

En concreto, se ha elaborado un "Protocolo de entrada y salida de Vehículos Pesados de Transporte en el Puerto de Bilbao", con el que la Autoridad Portuaria pretende llevar a cabo una regulación "más exhaustiva" del Sistema de preavisos de entrada.

En concreto, se incidirá en un "mayor rigor" en el régimen de validación electrónico del "Entréguese" y "Admítase" a los efectos del citado control de accesos y de permanencia de camiones en el recinto portuario, y se limitará estrictamente a operaciones de carga y descarga de mercancía.

En este sentido, al no poder aparcarse ya en el recinto portuario, y ante las "dificultades" de aparcamiento que existe en las inmediaciones del Puerto, se ha habilitado un parking para camiones en los muelles de Zorroza.

SANCIONES

Por otra parte, ante la necesidad de establecer medidas de orden sancionador complementarias de aquellas que respondan a un principio disuasorio para las actuaciones de "obstrucción y distorsión" de la operativa portuaria, se ha aprobado que se aplicará la sanción máxima que permite el reglamento (754 euros).

Según ha explicado la Autoridad Portuaria, estas medidas, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de actuación de las autoridades portuarias, han sido enviadas al organismo público Puertos del Estado para su validación.

Por último, ha recordado que, tal y como anunció, ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia los hechos acaecidos en el paro de transportistas autónomos para que la Comisión "tome las medidas que considere oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento