Un fotógrafo italiano, liberado en Afganistán tras un secuestro de tres semanas

El fotógrafo había sido secuestrado el 12 de octubre, y había llamado para dar señales de vida y preguntar por su familia. Se desconoce la identidad de los secuestradores, que pidieron la retirada de las tropas italianas del país.
Gabriele Torsello (PeaceReporter)
Gabriele Torsello (PeaceReporter)
PeaceReporter

El fotógrafo italiano Gabriele Torsello, secuestrado el pasado 12 de octubre en Lashkargah (Afganistán), ha sido liberado, anunció el viernes la ONG Emergency a través de la página de Internet de la agencia de noticias italiana, Peacereporter. El ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha confirmado la noticia.

Según Peacereporter, los secuestradores de Torsello llamaron el viernes a las 13:00 hora local de Afganistán (10 en España) al hospital que tiene Emergency en Lashkargah, diciendo donde podrían encontrar al fotógrafo.

Ahora Torsello, según dichas fuentes, se encontraría con un miembro afgano del hospital de Emergency y los enviados del gobierno italiano.

Ahora Torsello, según el ministerio de Exteriores, se encuentra con los enviados del gobierno italiano, que se trasladaron a Afganistán para llevar a cabo las negociaciones, pero no informaron de la localidad a la que había sido trasladado.

El fotógrafo, que reside desde hace años en Londres y trabaja por su cuenta, fue retenido el 12 de octubre por cinco hombres armados mientras viajaba en un autobús por Lashkargah, la capital de la provincia de Helmand, donde existe una gran presencia de talibanes, según manifestó un intérprete afgano que viajaba con él.

Según el gobierno italiano no se ha pagado ningún rescate

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, expresó en una nota su agradecimiento a los miembros de los servicios de información (SISMI) su labor en el proceso de liberación del fotógrafo.

Asimismo, fuentes del departamento añadieron que "no les consta que se haya pagado ningún rescate" para liberar a Torsello.

El fotógrafo, que hace algunos años se convirtió al Islam, había dado ayer señales de vida por primera vez en los últimos díez días, cuando se comunicó por teléfono con el hospital de Emergency en Lashkargah hacia las 19.30 hora de Afganistán (16 en España).

El periodista también preguntó por su hijo y pidió que lo llevaran "con su abuela", lo que dio pie a muchos medios de comunicación nacionales a interpretar que ese deseo era una indicación a las autoridades italianas para concluir las negociaciones.

Los secuestradores de Torsello, que se desconoce si son talibanes o pertenecían a una banda criminal de la zona, en un primer momento pidieron la entrega a cambio de Abdul Rahman, el afgano convertido al cristianismo que recibió asilo político en Italia en marzo pasado pero después cambiaron la demanda exigiendo la retirada de las tropas italianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento