La puerta que todo lo ve

Levantada en la época andalusí como puerta de Atarazanas, el arco de entrada al mercado es testigo de la historia de Málaga.
Las puertas son ojos, son bocas (Martín Mesa).
Las puertas son ojos, son bocas (Martín Mesa).
Las puertas son ojos, son bocas (Martín Mesa).
Las puertas son ojos, son bocas. La puerta nazarí de Atarazanas se traga cada día a cientos de personas que caminan con paso apresurado y las escupe después cargadas de bolsas de verduras, carne y pescado. El mercado de Atarazanas es uno de los más concurridos de Andalucía y su arco de entrada ha visto más historia que cualquiera otra puerta de Málaga.En el siglo xiv, lo que hoy es la Alameda era playa, y la que es hoy puerta principal del mercado cerraba la esquina suroeste de la muralla árabe de la ciudad, dando paso al edificio de las Atarazanas, que servía de astillero para reparar barcos, de polvorín y de centro administrativo militar.

El recinto tenía siete puertas, varias de las cuales sobrevivieron, ya en ruinas, hasta mediados del siglo xix. La única que se salvó de la destrucción fue la de mayor valor artístico, que el arquitecto municipal Joaquín de Rucoba integró en el edificio del Mercado Central con tanto acierto que hoy parece que la puerta hubiera nacido para el mercado, y no al revés.

Porque al final el paisaje humano termina teniendo más impacto que el más logrado decorado artístico, y la fuerza de la puerta de Atarazanas está más en lo que pasa por debajo que en los delicados arabescos sobre la piedra blanca. Antes por ella entraba la historia con mayúsculas: buques comerciales y de guerra.

Ahora pasa la intrahistoria: vendedores de esparto y madroños, hace décadas; médicos parados que tomaban la tensión en los ochenta; los inevitables loteros, transportistas, vendedores y compradores de productos frescos, siempre apresurados, cruzando el arco ajenos a su ayer o a su mañana.

Sólo sobrevive lo que sigue siendo útil. La vieja puerta cuenta nuestra historia, y si hablara podría contar miles de historias nuestras.

Anteriores entregas en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento