El Gobierno del PP saca adelante las cuentas para 2013 gracias a la abstención de Foro

El PSOE sostiene que las cuentas tienen un compromiso nulo con el empleo e IU recuerda las deudas de Cinturón Verde y Villa Magdalena
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El grupo municipal de Foro ha decidido finalmente abstenerse en la votación para permitir así al Gobierno del PP aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Oviedo para el año 2013, frente a los votos en contra de los socialistas e IU. Unas cuentas que ascienden a 233,2 millones de euros y que incluyen la deuda de la sociedad Cinturón Verde que asciende a 31 millones. Así, de las arcas públicas saldrán 6,7 millones de euros cada año, hasta 2019, para pagar dicha deuda.

Los presupuestos aprobados incorporan las propuestas de Foro de elaborar el estudio de una propuesta para reordenar la entrada a Oviedo por la 'Y'; realizar una auditoría y pedir un informe a la Intervención General del Estado sobre la deuda de la sociedad Cinturón Verde y crear un fondo para guardar los dineros sobrantes de las licitaciones y destinarlo a nuevos proyectos.

Precisamente la sociedad Cinturón Verde centró buena parte del debate presupuestarios. Así el concejal de economía, Jaime Reinares, ha indicado sentirse orgulloso de haber participado en el proceso de gestión de la sociedad Cinturón verde porque ha contribuido a transformar la sociedad. "Cinturón Verde está ahí, ha sido una empresa ejemplar y los que hemos vivido el antes y el después de esta sociedad sabemos que la misma ha cambiado la ciudad", ha insistido Reinares.

El concejal ha explicado que el ayuntamiento asume el préstamo de 31 millones de Cinturón Verde, porque si los asumiese la propia sociedad sería una partida mucho más elevada.

Reinares ha indicado que la austeridad, el ahorro y el control del gasto han sido las premisas seguidas para elaborar las cuentas y ha defendido que se trata de unos "presupuestos reales" que permitirán acometer todas las inversiones y actuaciones programas haciendo frente a las obligaciones de pago.

Además ha justificado el rechazo a las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas por PSOE e IU y ha indicado que las mismas no presentan alternativas y simplemente buscan rechazar las cuentas del Gobierno. Por último ha pedido responsabilidad política a los grupos de la oposición porque "de no aprobarse las cuentas se generaría un grave problema".

Por el interés de los ovetenses

El concejal de Foro, Manuel Fernández ha destacado que su partido hace un ejercicio de responsabilidad anteponiendo los intereses de los ovetenses a los particulares del partido, ya que ha considerado que sería una irresponsabilidad dejar el municipio sin presupuestos y justificó la abstención de su grupo a la necesidad de "una mesura en el apoyo a las cuentas", ante la falta de los informes sobre la gestión de Cinturón Verde que han reclamado.

"Nosotros asumimos lo que hasta hoy hemos venido denunciando, que la deuda de Cinturón Verde es una deuda municipal y como tal hay que incluirla en las cuentas del Ayuntamiento, creo que hay que decir la verdad a los ciudadanos y la ley dice que esta deuda debe consolidarse dentro de las cuentas del ayuntamiento", ha dicho.

No obstante ha indicado que esa deuda no puede convertirse en un problema aún mayor, por lo que su grupo exige un control total con una auditoria externa y con la depuración de responsabilidades si así cabe. Ha indicado que la gestión no ha sido buena, aunque eso no es lo que toca debatir actualmente sino que ahora corresponde poner "luz y taquígrafos sobre la sociedad".

La edil socialista, Margarita Vega, ha justificado el rechazo de las cuentas por parte de su grupo y ha indicado que parece que Reinares vive "en Nigeria" porque es ajeno a todos los problemas que vive la ciudad y ha lamentado que Caunedo haya perdido la oportunidad de presentar un documento nuevo y propio tras 21 años de "fiascos".

Ha indicado que las cuentas tienen un compromiso nulo con el empleo, con la transparencia y con la participación, mientras que lo único que crece es la deuda. Así ha criticado la gestión de Cinturón Verde lamentando que Reinares se sienta orgulloso de la misma. "Eso le pone a usted en su sitio", le ha dicho al edil de Hacienda.

Por su parte el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, que ha tildado de "tormento" la exposición de Reinares, ha manifestado que es una "auténtica vergüenza la deuda de Cinturón Verde". "Quien se llevó el dinero esos si cobran, los que hicieron de Oviedo un queso gruyere cobran, pero ahora viene el rescate y ese lo pagan los ciudadanos. Quien asume ahora esa responsabilidad política de crear más de 6.000 plazas de garaje cuando no había demanda", ha dicho Sánchez Ramos.

Ha advertido que el tercer rescate -tras Villa Magdalena y Cinturón Verde— será el del Palacio de Calatrava y ha preguntado a Reinares si "no piensa dimitir para asumir su responsabilidad, porque alguien debe de asumirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento