El Ayuntamiento de Barakaldo convoca una concentración contra los desahucios el próximo 7 de enero

Es la primera acción dentro del paquete de iniciativas contra los desahucios" aprobadas por unanimidad en el pleno del 11 de diciembre
Amaya Rojas y Alfonso García
Amaya Rojas y Alfonso García
EUROPA PRESS
Amaya Rojas y Alfonso García

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha convocado una concentración contra la "lacra" de los desahucios que se celebrará el próximo 7 de enero, a la una de la tarde, en la Herriko Plaza, según han informado la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García

En una rueda de prensa, han explicado que se trata de la primera acción que llevará a la práctica el Ayuntamiento dentro del paquete de iniciativas "antidesahucios" que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 11 de diciembre.

Rojas ha explicado que todos los partidos políticos con representación municipal compartirán el 7 de enero el "objetivo común" de frenar los desalojos, bajo una misma pancarta con el lema, en euskera y castellano, "Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios".

La edil de Acción Social ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía fabril para que participe en esta concentración y que, "de este modo, el clamor contra los desahucios de Barakaldo se oiga en aquellas instituciones que tienen más armas para combatir esta lacra, que son la Diputación, el Gobierno vasco y, sobre todo, el Gobierno de España".

Amaya Rojas ha recordado que a raíz de la crisis económica son muchas las personas que han perdido su puesto de trabajo y están atravesando graves problemas económicos. "Al drama personal que supone tener que asimilar el fin de un proyecto de vida laboral se le une, en algunos casos, un importante problema añadido como es la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda", ha lamentado.

Se produce, de esta manera, "una situación injusta para muchas familias, obligadas de un día para otro a dejar su hogar, fruto de la insensibilidad de las entidades financieras, que en demasiadas ocasiones no ofrecen la opción de dejar de pagar la cuota mensual durante unos meses o renegociar la hipoteca a la baja", ha censurado.

Rojas ha destacado que el Ayuntamiento de Barakaldo "no ha permanecido en ningún momento ajeno a los desahucios y, dentro de sus reducidas posibilidades, ha concedido cientos de ayudas de emergencia social e incluso ha intercedido ante los bancos y cajas a través de los servicios sociales para evitar que se produjera cualquier desalojo".

No obstante, ha reconocido que "la gravedad del problema y el cada vez mayor volumen de gente amenazado de desahucio ha obligado al Ayuntamiento a ir un paso más allá, y buscar todo tipo de alternativas para atajar esta lacra de una vez por todas".

Según ha explicado, de esta necesidad de "encontrar soluciones, en el marco de la autonomía municipal, han ido surgiendo en las últimas semanas ideas que han sido plasmadas en un paquete de medidas, aprobadas por unanimidad el pasado 11 de diciembre por el pleno municipal en una moción consensuada previamente con todos los grupos políticos, después de sendas propuestas del PSE-EE y Bildu".

Rojas ha destacado el acuerdo y ha señalado que la problemática de los desahucios era "un tema lo suficientemente importante para que todos los grupos nos sentáramos a hablar y llegáramos a un acuerdo sobre un mismo texto, por lo que el alcalde propuso a los grupos políticos municipales la retirada de las diferentes mociones que iban a ir a pleno del 11 de diciembre para intentar consensuar un texto entre todos", lo que así ocurrió.

Bando del alcalde

Por su parte, Alfonso García, ha destacado que la concentración del 7 de enero es "el principio de una larga lista de iniciativas destinadas a frenar esta creciente e injusta lacra social". En ese sentido, ha recordado que hace casi dos semanas, el alcalde, Tontxu Rodríguez, distribuyó un Bando por todos los portales de la ciudad con el objetivo de informar de estas iniciativas a los vecinos.

Según ha destacado García, el texto aprobado en plano constaba de 12 puntos, de los cuales nueve son compromisos que adquiere el Ayuntamiento de aplicar medidas para luchar contra los desahucios.

En el texto se acuerda remitir a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en Barakaldo de la vivienda habitual de familias que, por razones objetivas, dejen de pagar, tanto sea en propiedad como en alquiler. En relación con esto, se aprueba poner en marcha un proceso de negociación con todas las entidades bancarias sitas en el municipio encaminado a que ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental.

En función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, el Ayuntamiento revisará las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas, llegando incluso a la retirada de los fondos municipales.

También se acuerda, con los medios de que dispone el Ayuntamiento, informar a la ciudadanía de la actitud y las decisiones que sobre los desahucios adopte cada caja, banco o cooperativa.

Otro punto recoge el acuerdo de informar y apoyar a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a las personas y familias deudoras involuntarias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciadas de otorgarles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio. A tal efecto se habilitará un teléfono y un e-mail para atender a las personas afectadas.

Asimismo, se establecerán los cauces de colaboración necesarios con las plataformas ciudadanas y asociaciones que combaten los desahucios para facilitar y apoyar sus actividades. En ese sentido, García ha explicado que este mismo miércoles se han reunido con representantes de Stop Desahucios con el objetivo de facilitar a esta asociación "un espacio desde el puedan atender" a los afectados por desahucios en Barakaldo.

Asimismo, García ha dado a conocer que también han mantenido un encuentro con dos afectados por sendos procedimientos de desahucio (un propietario de un local y otro de una vivienda habitual), "que están negociando y nosotros intervendríamos si no se avienen a negociar las entidades financieras".

"Les hemos ofrecido nuestra colaboración desde el minuto cero y ellos lo saben. Somos receptivos a cualquier petición y demanda por parte de cualquier afectado y en la medida de nuestras posibilidades daremos respuesta", ha subrayado, para añadir que Barakaldo ha adoptado medidas contra los desahucios de manera "clara, rotunda y con diligencia".

Además, se adopta el compromiso de crear de forma urgente un grupo de trabajo, con un plazo de trabajo no superior a un mes, para abordar la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucios de extrema gravedad.

Otro punto del texto recoge el compromiso de activar los recursos del Ayuntamiento de uso residencial para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual, además de incentivar la vivienda de alquiler social e instar al resto de instituciones a priorizar el alquiler social sobre cualquier otro sistema de actuación pública en materia de vivienda.

Los otros tres puntos aprobados se dirigen a otras instituciones supramunicipales con competencias en la materia. En concreto, el pleno municipal acordó también instar al Gobierno español a que proceda a la modificación de la legislación hipotecaria, que al menos contemplará la denominada dación en pago en los casos de buena fe y cuando el bien sea la vivienda familiar habitual y el alquiler social, así como su política de aplicación de los intereses de demora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento