El fiscal superior de Galicia presenta en el Parlamento este jueves la Memoria de la institución del año 2011

Carlos Varela propone crear un órgano de fiscalización que evite la corrupción política
Carlos Varela y Pilar Rojo en la entrega de la Memoria
Carlos Varela y Pilar Rojo en la entrega de la Memoria
PARLAMENTO
Carlos Varela y Pilar Rojo en la entrega de la Memoria

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, presentará este jueves en el Parlamento de Galicia la Memoria correspondiente al año 2011, que fue entregada en la Cámara autonómica a la presidenta de la institución, Pilar Rojo, el pasado mes de julio.

El documento había quedado pendiente de su tramitación parlamentaria tras el parón de verano habitual y la disolución del hemiciclo por la convocatoria de elecciones autonómicas, si bien con esta comparecencia podrán cumplirse los trámites del documento de la Fiscalía Superior de Galicia en el mismo ejercicio en el que ha sido elaborado.

De esta forma, la Comisión Institucional del Parlamento autonómico se reunirá este jueves a las 10.30 horas en el Pazo do Hórreo para acoger la comparecencia de Carlos Varela, en la cual los grupos parlamentarios también podrán intervenir para abordar el documento y plantear sus aportaciones.

En total, el año pasado la Fiscalía formalizó 15.211 escritos de acusación o calificación, un 10,53 por ciento más respecto al año anterior. El número total de delitos asociados a calificación fiscal fue de 16.989, un 4,54 por ciento más. A los delitos contra la seguridad viaria (44,73%), le siguieron los delitos de lesiones (15, 88%) y los patrimoniales y socioeconómicos (15,74%).

Entre los datos que se recogen en la Memoria, se encuentran que casi el 45 por ciento de los delitos calificados por el Ministerio Público en Galicia en 2011 se debió a infracciones en materia de seguridad viaria y de ellos, el 63,61 por ciento por conducir bajo los efectos del alcohol.

Procesos penales y violencia machista

Por su parte, los procesos penales tramitados en Galicia se mantienen en una cifra similar. Así, en 2011 hubo 310.011, un 0,89 por ciento más que en 2010.

En materia de medioambiente y urbanismo, fueron un total de 216 las diligencias incoadas por la Fiscalía (+6,40%). De ellos, el 42,13 por ciento ha estado vinculado al medio ambiente; el 29,63 por ciento, a ordenación del territorio y urbanismo; y el 18,52 por ciento, a incendios forestales. Por estos últimos, hubo 26 sentencias, de ellas 20 condenatorias.

En cuanto a los procedimientos por violencia de género incoados por la Fiscalía descendieron en 2011 un 2,72 por ciento, con un total de 7.345. De ellos, el 26,82 por ciento se tramitó por la vía de los juicios rápidos.

En 2011, un total de 1.201 menores fueron llevados a juicio, un 9,08 por ciento menos que el anterior. Sin embargo, la memoria señala, en relación con las infracciones cometidas por menores, que se incoaron un 5,44 de delitos más, un total de 3.876.

órgano de fiscalización

Por otro lado, durante la presentación del documento ante los medios en el mes de agosto, Carlos Varela defendió la necesidad de crear un organismo de fiscalización externa para evitar los casos de corrupción o tráfico de influencias, siguiendo un modelo similar al que existe en otros países como Portugal, propuesta que recoge el documento.

Al respecto, explicó, en su día, la importancia de que exista "un control" para evitar "que puedan ser desviados o mal utilizados los fondos públicos".

Por otro lado, la Fiscalía también aboga por impulsar medidas de protección de los bienes de la Iglesia, que ya fueron recogidas en el documento 'Igrexa Segura' y que empezó a elaborarse a raíz de la sustracción del Códice Calixtino. No obstante, está paralizado a la espera de que las diócesis respondan a las propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento