Rusia prohíbe por ley las adopciones de niños por familias de Estados Unidos

  • La prohibición entrará en vigor el próximo 1 de enero, pero no afectará a los niños que ya hayan conocido a sus padres de acogida.
  • "Cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la Justicia norteamericana no reacciona", denuncia Putin.
  • La Duma ha aprobado otra ley que prevé elaborar una lista de norteamericanos implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero.
Un manifestante sujeta una pancarta en la que se puede leer en ruso "Niños" durante una protesta frente a la Duma para que se prohíban las adopciones.
Un manifestante sujeta una pancarta en la que se puede leer en ruso "Niños" durante una protesta frente a la Duma para que se prohíban las adopciones.
EFE
Un manifestante sujeta una pancarta en la que se puede leer en ruso "Niños" durante una protesta frente a la Duma para que se prohíban las adopciones.

Los diputados rusos prohibieron este viernes por ley las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, tras recibir luz verde del presidente, Vladímir Putin, que acusa a Washington de maltratar a los menores.

"La absoluta mayoría de los países del mundo no entregan sus niños a los extranjeros. Eso es vergonzoso y antipatriótico", afirmó Pável Astájov, Defensor de los Derechos del Niño.

La prohibición, una enmienda incluida en una ley que responde a la reciente aprobación por el Congreso norteamericano del "Acta Magnitski", recibió en su tercera lectura el voto de 420 diputados de los 450 de la Duma o cámara de diputados, mientras que tan solo siete votaron en contra.

El Senado ya ha adelantado que dará el visto bueno la próxima semana a la ley, mientras Putin dejó claro el jueves en rueda de prensa que la promulgará, por lo que la prohibición entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"El mito del traslado (a EE UU) de los niños huérfanos para su salvación no se sostiene. EE UU acogió a 44 niños inválidos en 2011, mientras los rusos adoptaron 188", apuntó Astájov, quien añadió que China es la mayor exportadora de menores, con 20.000 al año.

A iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida, la enmienda también suspende tanto la actividad de las organizaciones que tramitan las adopciones como la vigencia del acuerdo sobre adopciones suscrito con EE UU en julio y ratificado por la Duma.

El defensor del menor ante el Kremlin aseguró que "los niños que ya conocen a sus padres de acogida deben ser enviados a EE UU", pero el resto de casos serán revisados, según las agencias rusas.

Denuncian delitos contra los niños

Putin ha denunciado que "cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la Justicia norteamericana no reacciona en absoluto".

El jefe del Kremlin acusó el jueves en su rueda de prensa anual a EE UU de incumplir el acuerdo bilateral sobre adopciones, recordó que la mayoría de rusos está en contra de la adopción extranjera y aludió a la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

Mientras, la Cancillería rusa subrayó este viernes que Rusia no tiene intención de abandonar la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos del Niño, ya que ésta no obliga a los firmantes a dar a sus niños en adopción internacional.

"EE UU no es el único país cuyos ciudadanos adoptan niños rusos. Si el canal norteamericano de adopción internacional se cierra, se abre la posibilidad de entregar los niños a otros países", dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso.

La Iglesia Ortodoxa Rusa también apoyó la iniciativa, al considerar que responde al deseo del pueblo ruso de dejar de "vender los niños al extranjero" y de que "los niños se queden en Rusia".

Varios ministros rusos se han manifestado en contra de la medida, como el de Exteriores, Educación y Ciencia, y el de Relaciones con el Gobierno, al igual que el defensor del pueblo.

El bisemanario independiente Nóvaya Gazeta entregó a la Duma más de 100.000 firmas en contra de la ley, el mínimo requerido para que la cámara baja del Parlamento ruso estudie una iniciativa ciudadana.

Se calcula que hay cientos de miles de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde solo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Lista negra de "extranjeros"

Por otra parte, los diputados aprobaron este viernes una ley de respuesta al "Acta Magnitski" norteamericana, que impone restricciones a funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del abogado ruso, Serguéi Magnitski, que pereció en 2009 tras denunciar la corrupción policial.

La ley rusa se propone elaborar una lista de norteamericanos implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero, como es el caso Víctor But, traficante de armas conocido como el "mercader de la muerte", a los que se les prohibirá la entrada.

El proyecto de ley prevé que la lista negra sea elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero otorga a diputados, senadores, partidos políticos y otras autoridades la capacidad de proponer nombres.

Además, los diputados han ordenado la suspensión por ley de las actividades de las ONG "políticas" que reciben financiación de EE UU o realizan programas, proyectos o actividades que suponen una amenaza para los intereses nacionales.

Y se prohíbe a los rusos que tengan ciudadanía estadounidense ser miembros o dirigentes de ONG que participen en actividades políticas, lo que también incluye a las filiales de organizaciones extranjeras e internacionales.

En este último punto, la principal afectada sería la veterana activista soviética y rusa Ludmila Alexéyeva, que recibió el pasaporte norteamericano tras exiliarse en ese país durante la Unión Soviética y que es muy crítica con el Kremlin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento