El número de pernoctaciones en Andalucía desciende un 2,3% en 2012 a causa de la caída del turismo nacional

Rodríguez señala que estos datos son consecuencia directa de las medidas de recorte del Gobierno del PP
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

La Junta de Andalucía ha hecho balance turístico en el acumulado entre los meses de enero y noviembre de 2012, periodo en el que las pernoctaciones han descendido un 2,3 por ciento con respecto a 2011, "a causa del decrecimiento del mercado nacional", según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Además, el consejero ha destacado que, a pesar de este descenso, el turismo internacional se ha incrementado, por lo que estos datos "permiten observar que el peso del mercado internacional en Andalucía se equilibra con el nacional".

"El movimiento hotelero en pernoctaciones nacionales ha decrecido un 7,7 por ciento, mientras que en el mismo periodo, el número de pernoctaciones de extranjeros se ha incrementado en un cuatro por ciento", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que el equilibrio entre turistas nacionales e internacionales demuestra "la calidad del turismo andaluz".

En este sentido, el consejero ha incidido en que "a pesar de las dificultades" y del peso del turista nacional en el mercado turístico andaluz, se ofrecen números "razonablemente positivos". "Ante todo estamos por encima de la media en España y en el caso de que el turismo nacional no hubiese manifestado esta tendencia negativa, habrían sido datos espectaculares", ha añadido.

La cifra global de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2012 ha sido de 39.629.230, 942.000 menos que en el mismo periodo el año pasado. Este número se desglosa en 20.149.379 pernoctaciones nacionales y 19.479.851 han sido de procedencia extranjera.

Descenso en noviembre 2012

Además, el consejero ha analizado los datos del pasado mes de noviembre, en el que se ha producido un descenso de un 4,7 por ciento en el número de viajeros, mientras que el número total de pernoctaciones ha decrecido en un 11 por ciento.

En cuanto a los datos de turismo nacional, el consejero ha destacado que la cifra de viajeros nacionales ha descendido un 9,4 por ciento, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en un 16 por ciento.

"Son datos ilustrativos de a donde conducen las políticas económicas impuestas en este país que afectan a las rentas familiares y a las capacidades de consumo del conjunto de los españoles", ha aseverado Rodríguez.

De esta manera, ha subrayado que las estrategias de promoción turística son importantes pero "es fundamental que cambien radicalmente las políticas económicas del PP o que cambie el Gobierno".

Previsión positiva para navidades

Por otro lado, Rodríguez ha anunciado las previsiones de pernoctaciones para la campaña de Navidad, que, según el consejero, son "razonablemente positivas". "Podemos hablar de unas previsiones en torno al 41 por ciento, datos similares a las cifras del año pasado", ha dicho el consejero, quien ha añadido que los datos estarán en torno al 50 por ciento de ocupación, "teniendo en cuenta la evolución de las previsiones a la realidad".

"Esta campaña de Navidad va a significar que muchos andaluces van a desplazarse por Andalucía y muchos otros van a venir", ha expresado Rodríguez, al mismo tiempo que ha insistido en la importancia, en estas fechas, de realizar compras "responsables", así como que se compre "en andaluz".

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