IU-Extremadura trabajará en 2013 para "condicionar" las políticas de Monago y que sea el "último año" de "recortes"

El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado este viernes que la coalición trabajará para "tratar de condicionar" las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago", con el objetivo de que 2013 sea el "último año" de los "recortes" en Extremadura.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado este viernes que la coalición trabajará para "tratar de condicionar" las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago", con el objetivo de que 2013 sea el "último año" de los "recortes" en Extremadura.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Pedro Escobar ha señalado que el 2012 "ha sido el año del debate y la clarificación", sobre lo que ha dicho que, tras la asamblea regional de IU, en la que fue reelegido coordinador, se demostró que "la inmensa mayoría de la militancia" quiere "marcar distancias con los dos grupos mayoritarios", para "no fomentar el bipartidismo" entre PSOE y PP.

De este modo, ha señalado que la coalición "sigue siendo una fuerza plural", en la que hay "diversas sensibilidades", aunque ha reconocido que en la Asamblea Regional de IU Extremadura se pudo transmitir a la opinión pública "una forma incorrecta de resolver las discrepancias".

"último bofetón" a las cajas extremeñas

Por otro lado, Escobar se ha referido, a preguntas de los periodistas, al estado las cajas extremeñas en su proceso de integración, después de que la Comisión Europea haya impuesto este jueves una reducción de tamaño del 30% de media a Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss y Liberbank hasta 2017, y haya forzado la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja.

A su juicio, esto supone "el último bofetón que se le da al sector financiero extremeño", un sector que, según ha dicho, "era débil, pero bastante solvente". "Las últimas exigencias de Bruselas, diciendo cuánta gente hay que despedir, y cómo tiene que quedar, está obligando desde el estado español, y la comunidad extremeña, a que haya una respuesta a esa reforma del sistema financiero", ha criticado.

"Hemos hecho un malísimo negocio, hace un año y medio se hablaba de una gran caja extremeña, y ahora no tenemos caja, tenemos lo que tenemos. Creo que alguien debe mirarse las ideas que tuvo", ha expresado.

Así, ha subrayado que las cajas extremeñas "cumplían una función social, era una especie de respaldo para las pymes (...), eran lo más parecido a la banca pública, y han acabado con ellas".

En este sentido, ha aseverado que "la reforma que hicieron al sistema financiero, y esa obligación que impusieron a las cajas de fusionarse, ha sido de las últimas decisiones macroeconómicas más negativas que ha habido en este país".

Renta básica

Del mismo modo, Escobar ha destacado que, "entre las buenas noticias que se pueden dar en 2013, está el hecho de que "se consolide la fuente de financiación que supone la deuda histórica", que "tiene que mantenerse abierta", así como la aprobación de una renta básica en Extremadura.

"Espero que, como mucho, en el primer trimestre haya ya los borradores correspondientes, y se sepa cuáles son los requisitos y qué alcance puede tener", ha indicado Escobar, quien ha avanzado que las cantidades "van a ser modestas", en torno a 400 euros, aunque ha aclarado que, "como quedó en los presupuestos como un crédito ampliable, no tenemos techo".

"Para nosotros es absolutamente irrenunciable la prestación de la renta básica, y al decir cuanto antes queremos que en el primer trimestre haya que tener datos concretos de cómo va a ser, y que se cobre cuanto antes", ha explicado Escobar.

Gobernabilidad de extremadura

Por otro lado, y preguntado sobre el futuro de la gobernabilidad de Extremadura, con un gobierno del PP con minoría simple, ha declarado que "mientras que las cifras de paro sean las que son, no puede haber tranquilidad de ninguna manera".

Según ha indicado, la "gobernabilidad de Extremadura tiene una mayoría insuficiente, inestable, y va a seguir funcionando con todos los desequilibrios que supone un Parlamento sin mayoría absoluta". "Cuando no hay mayoría absoluta en un parlamento, nunca hay la tranquilidad y la estabilidad que dan otras situaciones políticas", ha declarado.

A este respecto, ha apuntado que el Parlamento extremeño "seguirá siendo muy dinámico, bastante imprevisible", así como que la falta de mayoría absoluta obliga a espacios de consenso y dialogar con el contrario".

Extremadura, ha apuntado, "va a seguir teniendo un parlamento en el que no hay mayorías, y por tanto obliga a gobernar de otra manera".

"El escenario interno de Izquierda Unida queda bastante clarificado, entonces eso nos va a permitir trabajar más en lo que tenemos que trabajar, y no en repetir la asamblea, en yo contestar en lo que dice 'fulanito' (...). Lo que tengo que hacer es hablar de los problemas que tienen los extremeños, y de las cosas que tenemos que votar en la Asamblea de Extremadura", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento