Aprobados los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2013 con el rechazo del PSOE

Aprueba una RPT que realiza "pequeñas modificaciones" para incorporar productividades en las retribuciones de 32 empleados de la Diputación

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado, con el apoyo del Grupo Popular y el rechazo del Socialista, los Presupuestos de esta institución para el 2013 que rozan los 126,5 millones de euros en gastos y superan los 130,5 en ingresos.

Este proyecto de presupuestos ha incorporado durante su debate en el pleno una enmienda 'in voce' de los 'populares' por la que se van a destinar más de 2,5 millones a los municipios, después de que el equipo de Gobierno haya alcanzado un acuerdo con la Junta de Comunidades en la adquisición de dos inmuebles situados en las calles Subida de la Granja y San Juan de Dios.

Dicho acuerdo, ha explicado el delegado de Economía, Juan José Gómez Hidalgo, va a permitir eliminar del presupuesto los 2,5 millones destinados a adquirir estos dos edificios de la Junta, para destinarlos a cooperación municipal y transferencias a ayuntamientos, de tal modo que esta partida supera los nueve millones de euros.

Por su parte, la bancada socialista ha rechazado esta propuesta de última hora del partido de Gobierno, alegando que la adquisición de inmuebles a la Junta en estos momentos "raya la inmoralidad", teniendo en cuanta que estos edificios son "innecesarios".

Es por ello que el portavoz, Álvaro Gutiérrez, ha advertido al Gobierno de Arturo García-Tizón que el PSOE no va a permitir que la Diputación condene deuda a la Junta de Comunidades por medio de la dación en pago de inmuebles. "Si Cospedal no quiere esos edificios que los vuelva a subastar".

Planes de empleo

De igual modo, el portavoz de los socialistas ha condenado que la mayoría 'popular' haya rechazado una enmienda por la que su grupo proponía la creación de un plan de empleo dotado con cinco millones de euros, a fin de generar trabajo para más de 2.000 ciudadanos de la provincia e invertir la tasa de paro que registra la provincia, que asciende a 93.000 parados, 18.000 más desde que Gobierna María Dolores de Cospedal.

En este punto, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha explicado que viendo que las medidas socialistas de "subsidiar" empleos no han dado resultado, el equipo de Gobierno 'popular' opta por dar libertad a los ayuntamientos para que estos dedican dónde quieren invertir los fondos que reciben de la Diputación, si en empleo, en pago de nóminas o en gastos corrientes.

Las cuentas

Según el equipo de Gobierno las cuentas que ha elaborado para el 2013 suponen un "balón de oxígeno" para los ayuntamientos porque son "rigurosas, expansivas" y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, racionalizando el gasto público y el endeudamiento y garantizando los servicios públicos.

Estos planteamientos han sido rechazados por el PSOE, cuyos diputados alegan que los presupuestos del Gobierno de Arturo García-Tizón "dan la espalda a los ciudadanos, a los ayuntamientos y a los más necesitados" e inciden en la "destrucción" de empleo y los servicios públicos.

RTP

Previamente al debate de este punto, el pleno de la Diputación de Toledo ha sacado con el apoyo del Grupo Popular una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, aunque no amortiza ninguna plaza, si realiza "pequeñas modificaciones" para incorporar productividades en las retribuciones de 32 empleados de la Diputación por valor de 22.000 euros.

Los diputados socialistas han rechazado esta RPT, "la cuarta en un año", alegando que el Gobierno 'popular "intenta colarla de tapadillo para que 32 privilegiados se vayan a repartir al año 252.000 euros", obtenidos tras despedir a trabajadores "mileuristas", pidiendo por tanto que se retire esta modificación "indignante".

Planes provinciales

El pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación del precio de los servicios prestados por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria para el 2013, las normas de ejecución y el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.

A pesar de apoyar este plan, cuya inversión asciende a ocho millones de euros, el portavoz socialista ha lamentado que el Ejecutivo central no haya aportado fondos para la realización de estas obras, mientras que el portavoz del PP ha puesto en valor que gracias al Ejecutivo de García-Tizón los ayuntamiento solo tendrán que hacer frente al 5 por ciento de las inversiones.

Condiciones laborales y acuerdo con sindicatos

De igual modo la mayoría 'popular' ha avalado, con la abstención socialista, el acuerdo regulador que acomoda las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación de Toledo a lo establecido en la Real Decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que afecta al permiso por asuntos particulares, vacaciones y días adicionales a los de libre disposición.

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado con los votos del PP una propuesta de acuerdo en materia de acción sindical con CCOO, CSI.F, SATSE, USO y USAE que regulará las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación. El PSOE ha votado en contra por no contar ese acuerdo con el apoyo de UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento