El PP recusa a la presidenta del Tribunal Constitucional porque su esposo elaboró un informe del Estatut

Ha presentado la recusación para evitar que María Emilia Casas intervenga en la decisión del tribunal en relación con el recurso presentado por el PP. Su esposo, el profesor Jesús Leguina Villa, elaboró por encargo de la Generalitat un dictámen que sirvió de base para redactar el Estatut.
María Emilia Casas (Archivo)
María Emilia Casas (Archivo)
Archivo
María Emilia Casas (Archivo)
El PP recusó hoy a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, porque su esposo, el profesor Jesús Leguina Villa, elaboró por encargo de la Generalitat un dictámen que sirvió de base para redactar el Estatuto de Cataluña.

Fuentes del PP informaron de que este partido ha presentado la recusación para evitar que la presidenta del Constitucional intervenga en la decisión de este tribunal en relación con el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatuto catalán.

El pasado 28 de septiembre, el Tribunal Constitucional acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles que establece la Carta Magna
A través de una providencia, la sección cuarta del Pleno del Constitucional inició así la tramitación del recurso, en el que los populares estiman que el nuevo estatuto "quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles que establece la Carta Magna".

El recurso, firmado por más de cien diputados del PP, representados por Federico Trillo, se dirige contra diversos apartados e incisos de un total de 114 artículos, nueve disposiciones adicionales y dos finales.

El PP plantea además en su recurso la recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps, por haber colaborado en los análisis previos a la redacción del citado Estatuto.

En esta misma causa, la Generalitat de Cataluña ha recusado a su vez al magistrado Roberto García Calvo por "falta de imparcialidad". Ninguna de las dos recusaciones ha sido todavía resuelta.

Además del interpuesto por el PP, el Tribunal Constitucional ha recibido otros seis recursos de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, los presentados por el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y las Illes Balears.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento