La empresa Nissan y los sindicatos han acercado posturas para fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona. Según fuentes sindicales, las negociaciones han girado en torno a la doble escala salarial para los nuevos contratados que exige la compañía.
El vicepresidente sénior de fabricación de Nissan en Europa, John Martín, ha advertido de que el futuro de la planta está ligado a la introducción de esa doble escala salarial permanente. Si no se consigue, aseguró que la fábrica de la Zona Franca estará abocada a "un lento pero seguro declive".
El acuerdo comprendería asumir que los nuevos contratados cobren, de entrada, 19.900 euros al año para ir escalando, poco a poco, en un plazo de siete años, hasta los 29.000. Así, SIGEN-USOC y UGT estarían más cerca de llegar a un punto en común con la compañía. Mientras, CCOO está más alejada, según las mismas fuentes que descartan que CGT acabe sumándose a cualquier pacto.
Por su parte, Martin ha acusado, sin citarlo, a uno de los sindicatos de estar "bloqueando" el acuerdo. Por eso, ha asegurado que se ha implicado personalmente en las negociaciones, para cerrarlas cuanto antes.
Si este turismo se fabricase en Barcelona, supondría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos empleos en el sector, 1.000 en Nissan y 3.000 en la industria auxiliar.
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