El Patronato de Cultura aprueba el plan de gestión coordinada de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén

Una vez pase por pleno del Ayuntamiento de la capital, el documento será presentado al Gobierno "a mitad de enero"

El Patronato de Cultura de Jaén ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la Catedral jiennense. El documento, que cuenta con el visto bueno de las Corporaciones de las ciudades ya reconocidas por la Unesco, llegará a pleno de la capital la próxima semana para ser presentado después en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La aprobación de este plan ha sido el punto más relevante del consejo rector del citado patronato celebrado este jueves, continuando así los trámites para que el templo sea Patrimonio de la Humanidad como ampliación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, cuya declaración data de 2003.

El plan busca ser, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, un "marco común para la gestión coordinada" de los bienes Patrimonio Mundial y se sustenta en cinco líneas de actuación que pasan por visita e interpretación del bien Patrimonio Mundial; entorno urbano, participación ciudadana e implicación social; actividades culturales y económicas complementarias así como conocimiento, investigación y difusión de los bienes reconocidos.

Esos ejes así como los instrumentos, recursos y actuaciones concretas se nutren en gran medida, según recoge el propio documento al que ha tenido acceso Europa Press, de iniciativas y actuaciones en marcha o previstas sobre la gestión patrimonial de la Catedral de Jaén así como del balance y de la experiencia recogida durante el período de aplicación del Programa de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda-Baeza.

Con respecto a medidas concretas en la capital jiennense, sobresalen las incluidas en la primera línea de acción sobre infraestructuras para el visitante. Por ejemplo, se habla del centro de interpretación del Patrimonio Mundial previsto en el bajo la lonja de la Catedral y, junto a la Oficina de Información turística de la calle Maestra, se apunta a otros centros de recepción de visitantes y puntos de información turística que coincidirían con los dos accesos principales a la ciudad.

Recepción de visitantes

Uno estaría en el norte, en el entorno de la futura estación intermodal prevista en el nuevo PGOU, cerca del aparcamiento disuasorio construido con el tranvía y aprovechando precisamente este transporte, cuya explotación aún no se ha puesto en marcha, para acceder al conjunto histórico a través del que será Paseo de las Artes por los museos —Provincial e Íbero— que albergará.

El segundo centro de recepción se situaría en el este con el aparcamiento, ahora paralizado, en el antiguo campo hípico junto al Parque de la Alameda en pleno Conjunto Histórico. Como otros atractivos, se alude a la Cámara Oscura y el refugio antiaéreo en la plaza de Santiago así como al proyecto para construir una almazara escaparate en la calle Elvín.

En cuanto al segundo pilar del plan de gestión, que busca proporcionar un entorno urbano de calidad, en Jaén se contemplan actuaciones como la peatonalización de la calle Almenas y el tramo de la Carrera de Jesús en contacto con la Catedral integrando los palacios de Cobaleda, Nicuesa y de Los Vélez. Además, se quiere fomentar como ejes comerciales esta Carrera de Jesús y Merced Alta.

Igualmente, se pretende potenciar el carácter eminentemente comercial de la calle Maestra así como la trama que la separa de la calle Cerón peatonalizando su último tramo, entre Madre de Dios y Colón. Por otro lado, se prevé la rehabilitación del Ayuntamiento y un tratamiento homogéneo del mobiliario urbano y la señalética o la remodelación y ampliación de La Alameda de Capuchinos.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, que ha informado de la aprobación del plan de gestión en un comunicado, ha destacado, por su parte, que la valoración del bien se basa en primer lugar en el conocimiento por los propios ciudadanos. En este sentido, cree necesaria la implicación social como "acción continuada de atención, vigilancia y preocupación sobre los compromisos adquiridos por las administraciones públicas y responsables políticos, además de enriquecer estos procesos de gestión con las aportaciones, sugerencias y debates que surgen desde la ciudadanía".

CAMINO

La edil, además, se ha referido al camino en la aspiración del templo a convertirse en Patrimonio Mundial y ha recordado los trámites realizados desde el pasado 19 de julio cuando se aprobó en pleno la 'Propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén'.

El 24 de septiembre se aprobó en sesión plenaria el acuerdo de 'Creación de la Comisión Municipal para la inclusión de la Catedral de Jaén" en los conjuntos monumentales de las dos ciudades renacentistas y que suponía "asumir este plan de gestión con el que queremos conseguir nuestro sueño y el de miles de jienenses".

Una vez elaborado el plan por los técnicos de los tres ayuntamientos promotores de la candidatura y sometido a la supervisión de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y por el Comité del Patrimonio Mundial, Nestares ha resaltado el "honor de someter al dictamen de este consejo rector la aprobación del anexo del Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén, antes de que pase por pleno para su aprobación".

Una vez se llegue a este punto, el documento —que ya ha pasado por pleno en Úbeda y Baeza, a cuyos ayuntamientos ha agradecido la "colaboración y ayuda para ir de la mano en este camino"—, se enviará al ministerio correspondiente, "a mitad de enero aproximadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento