Ocho palestinos muertos en una operación militar en Gaza

  • Un palestino murió ayer por la noche en un ataque de la aviación en Gaza.
  • Además del fallecido, otras ocho personas resultaron heridas.
  • Siete palestinos habían muerto horas antes en enfrentamientos con tropas.
Soldados israelíes vuelven tras una operación militar a Beit Hanún, en la frontera con la franja de Gaza. Jim Hollander / EFE
Soldados israelíes vuelven tras una operación militar a Beit Hanún, en la frontera con la franja de Gaza. Jim Hollander / EFE
Jim Hollander / EFE
Soldados israelíes vuelven tras una operación militar a Beit Hanún, en la frontera con la franja de Gaza. Jim Hollander / EFE

Un palestino murió ayer por la noche en un ataque de la aviación israelí en el norte de la franja de Gaza, con lo que se eleva a ocho el número de palestinos muertos por el lanzamiento de una operación militar israelí.

El ataque se registró en localidad de Beit Hanún y según fuentes médicas palestinas, además del fallecido, otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración en el suceso.

El Ejército israelí arguyó que sus tropas disparan contra guerrilleros palestinos que colocaban explosivos y que identificaron haber alcanzado a uno de ellos.

Siete palestinos habían muerto horas antes en enfrentamientos con tropas israelíes en Beit Hanún, de los cuales seis eran milicianos y otro un oficial de policía, informaron fuentes médicas locales.

En la operación también ha muerto un soldado israelí, según fuentes de las fuerzas armadas de Israel.

Las muertes se produjeron en la localidad de Beit Hanún, de unos 20.000 habitantes y ubicada en el norte de la franja de Gaza, tras una incursión del Ejército israelí.

Fuentes palestinas de seguridad informaron de que durante la madrugada más de veinte vehículos blindados, apoyados por helicópteros y aviones no tripulados, entraron en la localidad por dos direcciones y llegaron hasta el centro.

Asimismo, excavadoras militares arrasaron campos de cultivo en las inmediaciones, una zona empleada frecuentemente por milicianos palestinos para disparar cohetes contra Israel.

"Masacre"

El presidente palestino, el moderado Mahmud Abas, dijo que Israel está llevando a cabo "una guerra abierta" y calificó la operación de "despreciable".

El primer ministro, Ismail Haniyeh, dijo que espera que los ataques , que calificó de "masacre", no afecten a las conversaciones que patrocina Egipto para intentar acordar un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí.

En Jerusalén, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordó "autorizar las actividades de seguridad en marcha e incrementar la presión sobre Hamás y otros grupos de terror", según un comunicado del Gobierno.

Radio Israel dijo que el nuevo ministro Avigdor Lieberman recomendó que el Ejército adopte lo que la emisora calificó del "modelo ruso en Chechenia".

Lieberman, un político de ultraderecha, entró en el gabinete esta semana como ministro de Asuntos Estratégicos.

Israel retiró a sus efectivos de Gaza el pasado septiembre tras 38 años de ocupación, pero la tensión comenzó a subir tras la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias de enero y su llegada al poder unos meses después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento