Una tesis defendida en la UC que compara las competencias educativas en España y Alemania gana el Premio INAP 2012

Pablo Meix analiza en ella los modelos de descentralización de ambos países
Pablo Meix
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El profesor e investigador Pablo Meix Cereceda ha ganado el Premio INAP 2012 para tesis doctorales por un trabajo que compara las competencias educativas en España y Alemania.

Titulado 'Análisis normativo y competencial de la educación en dos modelos políticos descentralizados: España y Alemania (un estudio de Derecho comparado a la luz del Derecho Europeo)", el trabajo fue defendido el pasado mes de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo Luis Martín Rebollo.

El galardón está dotado con 3.000 euros y lo concede anualmente el Instituto Nacional de Administración Pública, ha informado la UC en un comunicado.

La tesis de Pablo Meix, que actualmente es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrece una comparación de dos modelos europeos de descentralización: el alemán y el español. Su autor describe las competencias que en materia de educación ostentan las instituciones centrales (Federación y Estado) y descentralizadas (Länder y Comunidades Autónomas) de cada país.

Por otra parte, Meix analiza los derechos fundamentales relativos a la educación, que en Alemania vienen recogidos en las Constituciones de los Länder y en España en la Constitución de 1978, cuyo estudio se complementa con una visión general de la legislación ordinaria vigente en nuestro país.

Por último, la tesis compara la realidad normativa en uno y otro país para concluir que, si las diferencias sobre el papel no son muy acusadas, en la práctica existen otros factores (forma en que se ejercen las competencias atribuidas, consideración social de la educación, inversión pública...) que tienen como resultado unas diferencias más acusadas de lo que la configuración jurídica permitiría esperar.

Además del trabajo de Pablo Meix, en esta edición de 2012 han recibido los accésit del Premio INAP las tesis "Valoración de la carrera profesional en sus diferentes dimensiones y aplicación al personal sanitario del Sistema Nacional de Salud", de Raquel María Pérez García, y "Evaluación de la efectividad de un programa de gestión por competencias en una organización sanitaria", de Elena Sureda.

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